Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bomberos PEMEX acusan a supervisora de obstaculizar ayuda para Poza Rica

- Requieren el permiso de la encargada de Mantenimiento y Logística de Contraincendio para atender siniestros

- No cuentan con cascos y trajes; les falta capacitación y actualización

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 13/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La atención para combatir incendios y auxiliar a los ciudadanos en municipios de la zona norte de Veracruz se encuentra en riesgo porque una funcionaria de Petróleos Mexicanos (PEMEX) decidió que los bomberos del Departamento de Contraincendio de la empresa sólo atiendan siniestros si cuentan con su permiso. Pero además, no cuentan con garantias de seguridad y equipamiento.

Por temor a represalias, apagafuegos de PEMEX manifestaron su inconformidad a través de un escrito sin dar su identidad, donde solicitan la intervención del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, ya que sus servicios se han prestado a toda la región norte de Veracruz desde que se fundó esta corporación al mismo tiempo que Poza Rica nació como municipio libre, tras el boom de la industria petrolera en la década de los 40.

Detallan, de acuerdo al comunicado, que la supervisora de Mantenimiento y Logística de Contraincendio en Pemex, Exploración y Producción (PEP), Iza Araceli Vázquez Reyes, es quien les debe autorizar los llamados de auxilio, sea que ella se encuentre en las oficinas o bien, vía telefónica. Pero lamentan los bomberos que Vázquez Reyes no responde las llamadas, lo que ha generado problemas para que se brinde el auxilio.



Señalan que en esta área prestan servicio 67 trabajadores que desempeñan funciones como bomberos, ayudantes, operadores y encargados.

Denuncian públicamente que en cuanto a infraestructura, han sido retiradas unidades que ahora son destinadas para otros departamentos de contraincendio en el Complejo Procesador de Gas y Aceite Terciario del Golfo.

Ahora, sólo tienen disponible un autotanque y 3 camionetas que están fuera de servicio por falta de atención mecánica, sin frenos y con llantas inservibles por carecer de cambio, desde hace 15 años.



En cuanto a la seguridad laboral, los bomberos señalaron que no cuentan con cascos y trajes para combatir incendios, pero a esto se suma la falta de capacitación, actualización y coordinación en casos de contingencias.

Añadieron de posibles irregularidades por el recorte de personal en este Departamento de Contraicendio, ya que esta acción le permitiría a Vázquez Reyes recibir una remuneración de 75 mil pesos, los cuales se destinan a su ingreso personal, aparte de su salario como responsable del área.