Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bomberos seguirán sin recibir apoyos de ayuntamientos este 2018

Propuesta de ley para que esto suceda sigue en revisión y no ha sido autorizada por el Congreso: Comandante Manuel Jiménez

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 24/01/2018

alcalorpolitico.com

Más de 50 centrales de Bomberos en la entidad veracruzana seguirán sin recibir en 2018 apoyo de los gobiernos municipales, como resultado de la falta de aprobación de una ley que exija a la entidad municipal aplicar recursos económicos en beneficio de este desprotegido sector.

Sobre el tema, el comandante de la Central de Bomberos de Orizaba, Manuel Jiménez Cadena, calificó de lamentable que en este año la Central de Bomberos se quede nuevamente sin recursos, pues hasta el momento la iniciativa promovida por el diputado Tito Delfín sigue en revisión y no ha sido autorizada por el Congreso.

Bajo esta dinámica de trabajo lo más probable, señaló, es que sea en el Ejercicio del año 2019 cuando pudiera haber indicios de que se apruebe presupuesto para todas las centrales de bomberos, ya que tampoco se ha visto la intención de los ayuntamientos de promover los apoyos a través de la recaudación de impuesto predial realizada cada año en estas fechas.



Una de las propuestas fue el que a través de los ayuntamientos se cobre a los contribuyentes una cuota simbólica, al realizar su pago de impuesto predial similar al que se hace sobre el servicio de la Limpia Pública y con ello destinar esos recursos para batir las principales necesidades.

Jiménez Cadena señaló que los gastos que enfrenta la dependencia a su cargo son fuertes y van en el sentido del consumo de gasolina y diésel, servicios de mantenimiento de las unidades, llantas, entre otros.

El Cabildo de cada Ayuntamiento estaría en condiciones de promover un pedimento hacia el Congreso del Estado, a través de un acta de Cabildo; de aprobarse estarían en condiciones de recaudar una cuota simbólica sobre cada contribuyente, a fin de mejorar el servicio que brinda esta dependencia.