Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bomberos sólo son recordados durante emergencias, lamenta Presidente de Patronato

- En Córdoba viven de las colectas y los 15 mil pesos mensuales que les da el municipio, pero dan sus servicios a más lugares

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com

Total desinterés muestran los municipios de la región para proporcionar apoyo a los Bomberos de Córdoba, nada más se acuerdan de ellos cuando tienen una emergencia, dijo Fernando Tress Aíza, presidente del Patronato de Bomberos, quien apuntó que los servicios se mantienen de las colectas y de los 15 mil pesos mensuales que aporta el Gobierno Municipal de Córdoba.

“A los otros Ayuntamientos no les interesa Bomberos; ni apoyarnos, ni nada; nada más cuando tienen una emergencia es cuando se acuerdan de nosotros y no cobramos nada por el servicio”, expresó el entrevistado, e indicó que a pesar de las carencias atienden los llamados de auxilio de por lo menos ocho municipios de la región.

El único municipio que apoya es Córdoba, pero acuden a dar atenciones a Fortín, Amatlán, Naranjal, Coetzala, Cuichapa, Omealca, Paso del Macho, Yanga; los servicios que atienden son además de incendios, inundaciones, accidentes de personas que caen en profundidades o de otro tipo.



Tress Aíza expuso que son 45 bomberos en total los que trabajan en el Heroico Cuerpo de Bomberos, de los cuales 6 reciben un pago formal, el resto son voluntarios, así que los recursos los dividen para la compra de diesel, desgaste de mangueras, herramientas, extintores, así como para el equipo de los bomberos.

De este último, destacó que el equipo del bombero es de los más caros de los grupos de auxilio, “uno completo tiene un costo de aproximadamente 80 mil pesos, si comparas con otros hay una gran diferencia”. Expuso Fernando Tress que es impredecible el monto que gastan mensualmente, porque se trata de imprevistos, de ahí que se mantienen con las colectas y apoyos que reciben del ayuntamiento de Córdoba, así como de los viajes de agua que realizan.

En ese aspecto, el presidente del Patronato expuso que al igual que otros grupos de auxilio, también requieren del apoyo de la ciudadanía, al aproximarse la temporada alta de incendios de pastizales, cañales, suradas, dijo que deben estar en alerta continua, pues han llegado a registrar hasta 20 servicios diarios en época de calor y la situación no varía tanto cuando también se presenta la temporada de lluvias.