Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bosque mesófilo del río Pixquiac en riesgo por el cambio de uso de suelo

Se requieren recursos extraordinarios para el pago por servicios ambientales y evitar que continúe la deforestación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/05/2012

alcalorpolitico.com

El bosque mesófilo que rodea la cuenca del río Pixquiac está en alto riesgo de cambio de uso de suelo, por ello es importante que se apliquen fondos concurrentes y recursos extraordinarios para el pago por servicios ambientales y evitar que continúe la deforestación.

“La zona de Coatepec es una zona importante, por lo que se mencionaba, es una zona de bosque mesófilo que está en alto riesgo de cambio de uso de suelo. El dato importante es que Fondos Concurrentes es un esquema en el que se necesita una contraparte con aportación monetaria además de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ”, expresó Teresa Uribe Ruiz, jefa del departamento de Servicios Ambientales de la CONAFOR.

Explicó que se apoya a los mecanismos locales que ya están operando con un sistema de pago por servicios ambientales y se hace el fortalecimiento a través de la dependencia federal.

Actualmente la CONAFOR en Veracruz apoya con recursos económicos a organizaciones como la que cuida el río Suchiapa, microcuenca del río Pixquiac, además de algunos dueños de predios forestales.

“A lo mejor limitan sus actividades productivas en sus predios, limitan su economía en algunos casos por la conservación de los bosques, a lo mejor hay predios poco accesibles y que no representan mucho un sacrificio incluir una actividad productiva porque a lo mejor en esa zona no es tan redituable implementar alguna actividad como ganadería o cultivo, pero hay zonas en las que sí, donde los mismos dueños deciden no hacer ningún tipo de aprovechamiento”, destacó.

Para el caso del río Suchiapa se aplica un mecanismo local a través de fondos concurrentes con la cuenca del río Pixquiac, en el que participala CONAFORcon un sistema de pago.

Los pagos por servicios ambientales del río Pixquiac los lleva a cabo el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) con el apoyo de CONAFOR para contar con cobertura forestal.

En ese sentido, la dependencia federal paga de 382 pesos a mil 100 pesos por hectárea por año, dependiendo del tipo de sistema ecológico que se esté dando.

Actualmente a través del Programa de Mecanismos locales de Fondos Concurrentes de la cuenca del río Pixquiac un total de 118 beneficiarios, entre ellos particulares y dos ejidos.