Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bosques urbanos, esenciales contra cambio climático: Especialista

Al capturar dióxido de carbono y reducir las islas de calor, evitan el calentamiento global

Miguel Valera Xalapa, Ver. 08/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Además de embellecer y aportar sombra, los bosques urbanos constituyen grandes cuencas de captura y retención de dióxido de carbono, por lo que son fundamentales en la lucha contra el cambio climático, así lo afirmó el investigador titular Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Héctor Mario Benavides Meza.

Durante el webinar denominado Bosque Urbano, la naturaleza dentro de la ciudad y su trascendencia para los citadinos, señaló que estos espacios también tienen un gran impacto en el clima, el microclima y el mesoclima, ya que reducen la isla de calor y crean de islas frías, lo que es de gran trascendencia para evitar el calentamiento global.

Entre otros servicios ambientales, las zonas arboladas en la ciudad producen oxígeno; constituyen hábitats para la flora y la fauna; promueven la infiltración de agua al subsuelo, lo que favorece el ciclo hidrológico local, y dosifican y reducen el escurrimiento de agua cuando llueve, con lo cual previenen inundaciones, indicó.



Asimismo, puntualizó, retienen contaminantes atmosféricos y el ruido por el follaje, las ramas y los troncos de los árboles, y está comprobado que tienen un importante impacto económico ya que contribuyen a mejorar las condiciones de salud física y mental de los habitantes de la ciudad.

El especialista del INIFAP explicó que los bosques urbanos crean una sinergia de los servicios ambientales, ya que estos son acumulativos y se potencian con una mayor cantidad de arbolado urbano. “Esto es, al haber más árboles se reduce más la contaminación y con ello bajan las enfermedades respiratorias; al haber menos enfermos se reducen los costos de atención hospitalaria y, con ello, los costos en energía eléctrica, por lo que hay menor emisión de contaminantes… y así podríamos seguir con este círculo virtuoso”.

A su vez, advirtió que aunque los árboles ayudan a detener los contaminantes atmosféricos y tienen una gran influencia en la calidad del aire, “si no se controlan las fuentes de emisión todos nos vamos a morir: los árboles y los humanos”.



Benavides Meza indicó que es muy importante conservar los bosques urbanos, ya que aunque no se cultivan y se manejan para producir madera, estándestinados a aportarnos otros servicios, por lo que se deben mantener los árboles durante el mayor tiempo posible, ya que estos dependiendo de la especie también tienen una vida finita.

También consideró que se deben de proteger elbosque periurbano, que son las masas forestales que se encuentran fuera de los límites de la ciudad pero bajo la influencia de los habitantes la mancha urbana. Estos bosques también están destinados a la generación de servicios ambientales para las ciudades y generalmente son fundamentales para preservar las cuencas hídricas, “mientras que la producción de madera u otros productos pasa a segundo plano”.