Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Brasil y Honduras superan a México en defunciones por dengue: OPS

- Sin embargo, nuestro país es el segundo en casos de Dengue en el continente americano

- Sólo en tres países se ha mantenido la presencia de los cuatro serotipos del Dengue: México, Guatemala y Brasil

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 25/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si bien nuestro país es el segundo en el continente americano en casos de Dengue registrados hasta la primera semana de diciembre, México es el tercero en defunciones por esta causa, superado por Honduras y Brasil, de acuerdo a datos del informe: “Casos reportados de Dengue en las Américas”, de la Plataforma de Información en Salud para las Américas (PLISA), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS dio a conocer en reciente informe que los países de Las Américas con el mayor número de casos de Dengue del primero de enero al siete de diciembre del año en curso son:

Brasil con 2 millones 120 mil 142 casos y 722 defunciones por Dengue
México con 257 mil 953 casos y 135 defunciones por Dengue
Honduras con 107 mil 673 casos y 175 defunciones por Dengue
Nicaragua con 179 mil 007 casos y 28 defunciones por Dengue
Colombia con 119 mil 840 casos y 79 defunciones



El inamovible primer lugar en casos de Dengue en Las Américas es Brasil, que al menos desde el año 2015 y hasta el actual, que aún no concluye, ha encabezado la lista de los países y regiones de Las Américas con casos de Dengue.

México se ha mantenido como segundo en casos de Dengue en Las Américas desde el año 2015 y hasta la fecha.

Es importante destacar que, con base en reportes de los gobiernos de los 52 países y regiones de Las Américas, también precisa que sólo en tres países están presentes los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV 1, DENV 2, DENV 3 y DENV 4), Brasil, Guatemala y México.



En nuestro país, de los 32 estados de la república, sólo Veracruz y Chiapas han registrado la presencia de los cuatro serotipos del Dengue, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Serotipo, según el Diccionario Médico, es la categoría en la que se clasifican los microbios o los virus, según su reacción en presencia de suero que contiene anticuerpos específicos.

La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo, sin embargo, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad.



Ante el incremento de casos de dengue y de dengue grave en varios países y territorios de la región de Las Américas, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reitera a los Estados Miembros la necesidad de implementar acciones intersectoriales de preparación y respuesta a estos brotes.

Se recomienda a los Estados Miembros que:

• Intensifiquen la vigilancia de la enfermedad, incluyendo el

diagnóstico

de laboratorio,
• Revisen sus planes de emergencia,
• Fortalezcan e intensifiquen la vigilancia y control de vectores,
• Aseguren que los profesionales de atención de salud estén debidamente capacitados para el adecuado diagnóstico y manejo clínico de pacientes con dengue u otras arbovirosis, con especial atención a los grupos de edad y grupos de riesgo que presenten la mayor tasa de letalidad.
• Involucren a la comunidad en las actividades de prevención y control,
• Garanticen el monitoreo y sistematización del desempeño de la respuesta en cada brote, incluido el establecimiento de sala de situación,
• Adapten la comunicación de riesgo de acuerdo con el escenario epidemiológico.