Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bravo Garzón, referente obligado para entender el origen y desarrollo del arte y la cultura universitaria

Su paso por la Rectoría, será el más fructífero en el campo de la ciencia, las humanidades y las artes

Sabino Cruz V Xalapa, Ver. 29/05/2012

alcalorpolitico.com

Referente obligado para entender el origen, desarrollo y situación actual del arte y la cultura universitaria; así como del sistema educativo veracruzano, Roberto Bravo Garzón, por mérito propio se erige como pieza fundacional en la profesionalización de los artistas y las escuelas de arte, no sólo a nivel nacional sino incluso más allá de las fronteras naturales.

A lo largo de la semana se han hecho semblanzas de la trayectoria profesional, laboral, académica y política del doctor Bravo Garzón: incorporación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Ballet Folclórico Veracruz [Escuela Normal Veracruzana], el grupo de música tradicional latinoamericana Tlen Huicani, la Compañía Titular de Teatro, las Facultades de Economía y Estadística, Medicina, Danza, Teatro, Artes Plásticas, entre otras, a la estructura de la Universidad Veracruzana.

Sin embargo, creo que además de omitir que cuando estuvo al frente de Secretaría de Educación y Cultural (la incorporación de algunos artísticos a la Secretaría de Educación y Cultural [hoy SEV], encabezados por la Orquesta de Guitarras del maestro Alfonso Moreno y la que hoy se conoce como Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por el maestro Antonio Tornero, falta mencionar la creación de la Compañía Titular de Danza Contemporánea/UV y el grupo permanente del Teatro Milán/DF dirigido por el maestro Manuel Montoro.

Hombre visionario, apostó su capital político para “asilar/rescatar” a muchos artistas e intelectuales sudamericanos que vieron amenazada su integridad física y creativa: Rodolfo Reyes es rescatado del golpe de Estado contra Salvador Allende (1974); Miguel Littin, filma en Talcotalpan “la Viuda de Montiel” (1979).

Su paso por la Rectoría, será el más fructífero tanto en el campo de la ciencia, las humanidades como las artes. La Orquesta Sinfónica de Xalapa al frente del maestro Luis Herrera de la Fuente, la Compañía de Teatro, bajo la dirección de Raúl Zermeño, la Compañía Titular de Danza de Xavier Francis, el grupo de ópera de Olga Baltassari, así como el Ballet Folclórico vivirán sus mejores momentos.

Consciente de la obra realizada tanto en la Universidad Veracruzana como en la Secretaría de Educación, en su momento asumió la responsabilidad que trajo consigo la sindicalización de los grupos artísticos y solistas. Hecho que le llevó a manifestar, a quien esto escribe, que desafortunadamente muchos de ellos hicieron mal uso de la seguridad de tener un sueldo y jubilación garantizada. Situación quees hoy de lamentar en algunos de los grupos universitarios que muestran signos de vejez y agotamiento creativo.

La no sindicalización de quienes integran el catálogo de los grupos artísticos de la SEC y la asignación de becas en lugar de plazas, me atrevo a pensar, fue la corrección del error que cometió el Dr. Bravo Garzón con la comunidad artística universitaria, ya que la basificación de sus integrantes y de los profesores de las Facultades de Artes, Danza, Teatro, Música y Artes Plásticas, con el paso de los años, los convirtió en obreros del arte.

La Universidad Veracruzana, aún no encuentra la manera de resolver la vejez de su comunidad académica. Atender y encontrar solución a esta problemática, será el mejor homenaje que se le rinda al doctor Roberto Bravo Garzón.