Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Brigadas Especiales a cargo de vacunación nacional contra el SARS-CoV-2

- Se requiere organización y coordinación diferente en magnitud: Salud federal

- Tendrán un Coordinador estatal a cargo de la estrategia operativa

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/01/2021

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud ya prepara el camino para la vacunación nacional contra el virus SARS-CoV-2. Para ello, establecerá Brigadas Especiales, como una medida extraordinaria en materia de salubridad general, con el fin de realizar la estrategia operativa que se implemente para llevar a cabo la vacunación universal como medida para la mitigación y control de la enfermedad COVID-19 en todo el territorio nacional.

El secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, reconoció que a diferencia de una estrategia de inoculación ordinaria, la vacunación contra el COVID-19 requiere una organización y coordinación de emergencia para un reto totalmente diferente en magnitud y características sin antecedente similar.

Dijo que por ello se debe aprovechar la experiencia operativa de los programas ordinarios de vacunación universal, manteniendo la Secretaría de Salud la rectoría técnica a nivel federal y una adecuada coordinación intersectorial que permita hacer frente de una manera efectiva a la emergencia sanitaria originada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).



A partir de este jueves, en cada una de las entidades federativas del país será nombrado un coordinador de las Brigadas Especiales, quien tendrá a su cargo la estrategia operativa que se implemente a nivel local para realizar la vacunación.

El coordinador podrá requerir el apoyo de las autoridades estatales y municipales, así como de los profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud para el desempeño de las actividades que estime necesarias y obtener la participación de los particulares para tal fin.

Será la Secretaría de Salud Federal la instancia que dirigirá las Brigadas Especiales en apego a la Política Nacional de Vacunación y emitirá criterios operativos bajo los cuales las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal deberán actuar en el ámbito de sus atribuciones, a fin de coordinarse y brindar los apoyos que sean requeridos para la instrumentación de la estrategia de vacunación.