Brigadistas y voluntarios combaten en este momento dos siniestros activos en los municipios de Xico y Texhuacan, dio a conocer el Centro Estatal de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal.
Actualmente, como consecuencia de las altas temperaturas generadas por la denominada “ola de calor”, la Gerencia en Veracruz de la CONAFOR registra 118 incendios forestales, sin incluir los dos eventos arriba citados, es decir, cinco siniestros más desde la emisión del último reporte de la dependencia, emitido el 7 de abril.
A comparación con el año pasado dicha cifra equivale a 52 eventos más en el mismo lapso del 1 de enero al 13 de abril. Al momento, la CONAFOR reporta una afectación por el fuego en 2 mil 568. 25 hectáreas, mientras en 2015, la afectación fue de 2 mil 418 hectáreas.
En ese sentido los municipios más afectados son Maltrata, Perote, Huayacocotla y Las Vigas de Ramírez, mientras que en superficie afectada destacan Cosoleacaque, Huayacocotla, Maltrata y Tlalchichilco; aparte de Xico y Texhuacan, en estos momentos.
La propia CONAFOR exhortó a campesinos y pobladores a extremar precauciones ante la “ola de calor” y la presencia de vientos de componente sur, los cuales, generan condiciones para alimentar siniestros en bosques; a la vez de la dependencia convocó a reportar cualquier evento a las autoridades.