Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Brigadistas y voluntarios de las Altas Montañas se capacitan en reducción de riesgos

La intención es disminuir desastres en comunidades asentadas en las faldas del Pico de Orizaba: PC

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 01/11/2015

alcalorpolitico.com

A fin de reducir los riesgos de desastres en comunidades vulnerables asentadas en las faldas del volcán Pico de Orizaba, la Secretaría de Protección Civil (SPC), está efectuando capacitaciones para brigadistas voluntarios y a las autoridades municipales de esta área.

A esta actividad que impartió el director general de Capacitación y Enseñanza de esa secretaría, Víctor Cerón López, y que se ha realizado en algunos sitios como La Perla y Mariano Escobedo, asistieron habitantes de San Miguel Pilancón, San Miguel Chinela, El Paso, Papalotla, Rancho Viejo, El Complejo, Galicia, Agua Escondida, Cruz de Chocamán y Xometla.

Aquí los brigadistas aprendieron a identificar los peligros de su entorno y a elaborar mapas comunitarios de riesgo, indicó el coordinador regional de PC en la Altas Montañas, Luis Palma Déctor, quien explicó que estos conocimientos que se imparten se centran en este Plan Comunitario para la Reducción del Riesgo de Desastres.



Abundó que en Veracruz, los riesgos se multiplican en los asentamientos humanos que se ubican en zonas inundables o vulnerables a deslizamiento de laderas que son ocasionadas por la deforestación y contaminación de cuerpos de agua.

Y agregó que el Sistema de Atlas de Riesgos de Veracruz, es un plataforma muy oportuna para poder prevenir estos y algunos otros peligros, ya que es una plataforma de vanguardia que posee una base de datos que permite identificar vulnerabilidades, escenarios de riesgo y realizar evaluación de afectaciones potenciales.