Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Brindan servicios con perspectiva de género a mujeres recluidas en penales estatales

- Se atiende salud, educación, desarrollo materno-infantil y capacitación para el trabajo

- En total se ven beneficiadas 445 mujeres privadas de su libertad: SSP

De la Redacción Xalapa, Ver. 10/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el objetivo de garantizar la reinserción social de las mujeres privadas de su libertad, con perspectiva de género, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, despliega acciones para brindar protección a la salud, educación, desarrollo materno-infantil, deporte y capacitación para el trabajo en beneficio de 445 mujeres en 16 centros penitenciarios estatales.

Para fortalecer el vínculo entre madres e hijos, en los CERESOS de Tuxpan, Papantla, Misantla, Pacho Viejo, Amatlán de los Reyes, Acayucan y Coatzacoalcos se cuenta con espacios conocidos como “Bebetecas”, construidos para asegurar el bienestar y mejorar el desarrollo intelectual de los niños y niñas que comparten el día con sus madres privadas de la libertad.

En las “Bebetecas”, mediante el canto, la lectura y el juego, se trabaja en el desarrollo psicomotor de los infantes, lo cual las convierte en un espacio fundamental para el adecuado desenvolvimiento de las y los menores.

En materia de capacitación para el trabajo, proyectos productivos y mecanismos de autogestión económica al interior de los centros penitenciarios, la Secretaría Estatal mantiene talleres artesanales, de manualidades y proyectos productivos en los centros de Tuxpan, Papantla, Misantla, Pacho Viejo, Amatlán de los Reyes, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Coatzacoalcos, Pánuco, Ozuluama y Tantoyuca, con los cuales se encuentran laboralmente activas 323 mujeres.

De igual forma, se cuenta con los “Rincones Culturales” que permiten reforzar el desarrollo social y la convivencia entre las personas privadas de la libertad (PPL); además, se brinda atención médica preventiva dirigida a mujeres, atención materno-infantil, asesoría de planificación familiar y educación sexual y campañas para la detección de cáncer de mama.

Como parte de las actividades para la mejora de la salud, fortalecer y promover el deporte, las mujeres participan en actividades como el futbol y el baile.

Con estas acciones, la SSP avanza en la consolidación de una efectiva reinserción social de las mujeres privadas de la libertad, con respeto a sus derechos y enfoque de género, atendiendo de manera puntual las necesidades específicas en materia de salud, educación y capacitación para el trabajo.