Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Brote de Hepatitis "A" enferma a profesores y alumnos de la Sierra de Zongolica

- Docentes advierten que no trabajarán hasta que no se controle la enfermedad

- Carencia de drenajes y agua potable, principales causas: Dirigente CROC

Benito Ju?rez Ram?rez Texhuacan, Ver. 15/12/2012

alcalorpolitico.com

La falta de medidas sanitarias por parte de las autoridades de Salud, ha hecho mella en algunos profesores de las escuelas de Atzingo, en San Juan Texhuacan y en Cuautlajapan, del municipio de Zongolica, luego que ya empezaron a sentir los síntomas de Hepatitis "A".

Uno de los afectados es el maestro Julio César Sánchez Cervantes; así como Polo Maldonado Quiahua, quienes pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por esta situación, los infectados por este virus ya enviaron un escrito a su dirigencia estatal para que intervengan ante este problema de salud que afecta a más de 138 habitantes de comunidades indígenas de los municipios de Texhuacan, Mixtla de Altamirano y Zongolica.

Advirtieron que no se presentarán a los planteles educativos en tanto las autoridades de Salud no controlen este brote, que ya está causando serios problemas entre la comunidad estudiantil y ahora, por vez primera, entre los maestros y adultos mayores de los poblados afectados.

Miguel Guerra Xochicale, dirigente regional de la CROC independiente en Zongolica, afirmó que los trabajadores de la educación han hablado con los padres de familia debido a que la Hepatitis "A" está creciendo de manera preocupante, ya que a los niños y jóvenes les piden que se laven las manos cuando ellos no tienen líquido en sus comunidades y el agua que ingieren es de dudosa calidad, pues es tomada de algunos arroyos.

Precisó que en la escuela "Leandro Valle", en Atzingo, los desayunos calientes fueron suspendidos a petición de los doctores de la clínica de Salud del IMSS, para evitar que haya más contagios de esa enfermedad; sin embargo, el problema persiste debido a que se carece dedrenajes, sanitarios y de infraestructura de agua potable.

Hicieron un llamado a las autoridades de Salud para que "se pongan las pilas", ya que está comprobado que las estrategias implementadas por la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, simplemente han fracasado en su intento por controlar esa enfermedad.