Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Brote de parálisis flácida no se debe a las vacunas contra influenza: Pablo Anaya

El secretario de Salud invitó a los sectores vulnerables a que acudan a vacunarse

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 16/12/2010

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, reiteró que el brote de parálisis flácida aguda no obedece a una causa post vacunal, motivo por el cual hizo un llamado para que los sectores vulnerables acudan a vacunarse.

“Como no es post vacunal estamos invitando a toda la población a que se vacune, está abierta la vacunación. Ayer iniciamos en Xalapa protección para la familia, y que las vacunas atenúan o hacen que no se presenten las enfermedades respiratorias agudas”.

Ante esta situación fue que aumentó el Sector Salud el número de dosis, son más de 729 mil vacunas que serán aplicadas en el estado y con mayor énfasis a las poblaciones serranas “con énfasis a niños, mujeres embarazadas, y adultos mayores”.

Hasta este momento dijo que novedades no existen, sólo que se tiene en control el brote, pues el 60 por ciento de casos están dados de alta, la información que se tiene es que los pacientes van mejorando “que no ha habido un caso nuevo sólo el de ayer, que sólo dos de los enfermos fueron vacunados, por lo que se descarta que sea post vacunal la reacción”.

Veracruz, no es el único brote, pues en estados como Nayarit y países como Cuba y Estados Unidos en específico Florida también se presentaron, indicó Anaya, por ello destacó que es importante conocer que cuando esta enfermedad se diagnostica en épocas tempranas, se tiene la posibilidad de dar de alta a los pacientes a la brevedad posible.

Añadió que se tiene tratamiento, que un gran porcentaje de los afectados coinciden en que padecieron antes de la parálisis, infecciones respiratorias o diarreicas, que hacen pensar que el panorama es bastante halagador, además que se capacita a todos los epidemiólogos y médicos.

“Y el éxito de este brote, del cual ya podemos decir que podemos controlarlo, es que se diagnostique en épocas tempranas y que se pueda atender en etapas tempranas, hay tratamiento y no es contagioso”. El rango de edad más afectado son aquellos mayores de 35 años, indistintamente del sexo.

Sobre las muestras dijo que se han hecho de copro, exudado faríngeo, de liquido encefaloraquideo, pero también en colonias se levantan muestras de agua, carne, medio ambiente, alimentos, “no podemos descartar las causas hasta que no podamos determinarla bien”.

También se investigan desde el punto de vista de riesgos sanitarios, presencia de plomo, litio y más, “ya está la Cofepris y la dirección de riesgos sanitarios del estado con su gente trabajando, toda la carne al asador está puesta aquí”.

La respuesta de la población es buena “lo que les pedimos es que no alarmen a la población con notas que puedan alarmar, porque estamos trabajando. En una semana más podremos dar resultados de algunos muestreos, porque hay exámenes de laboratorio que tardan hasta un mes”.

El último caso que se presentó fue ayer en un menor de edad de 4 años, en el municipio de Ixhuatlancillo, con lo cual suman 34 pacientes que han padecido parálisis flácida aguda.