Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Brote de sarna canina en Ixhuatlancillo pone en riesgo  a población infantil

Autoridades sanitarias implementaron acciones urgentes para contrarrestar esta enfermedad

Jorge Reyes Ixhuatlancillo, Ver 23/05/2014

alcalorpolitico.com

Un brote de sarna se propagó entre la población canina y amenaza con propagarse a menores de comunidades pobres de Ixhuatlancillo donde las autoridades implementaron acciones urgentes para contrarrestar esta enfermedad.

Lo lamentable del caso, señaló la directora de Salud del Ayuntamiento de Ixhuatlancillo, Aidé Torres Pérez es el hecho de que hay familias que llegan a criar hasta diez perros, a los que permiten deambular en las calles y convivir con los niños.

La titular de Salud municipal, calificó de preocupante que anteriores administraciones hayan dejado crecer el problema de la proliferación de perros en este municipio que acarrean además un problema de insalubridad de mayores consecuencias.

“Los niños de la zona rural e indígena juegan en las calles, en la tierra y están expuestos a los parásitos que se alojan en las heces fecales de los animales que defecan en cualquier lugar, entonces esto se convierte en un problema de salud pública”, detalló.

Están además, los perros que conviven en la calle y se tornan agresivos; de estos hay reporte de cuatro ataques a ciudadanos que han sido reportados a los Centros de Salud y clínicas rurales de este municipio.

“La irresponsabilidad de los dueños de las mascotas y la preocupación de que esto se convierta en un grave foco de infección, obligó al alcalde Salvador Montalvo González a implementar acciones de combate”, señaló la funcionaria.

Desde el viernes 23 y hasta que se completen 200 esterilizaciones de perros y gatos, la Dirección de Salud atenderá el control de natalidad de estas mascotas, además de anunciar sanciones administrativas a las personas que incumplan con las disposiciones de seguridad, cuidado y sanitarias en torno al tema.



Se estima que en el municipio de Ixhuatlancillo deambulan un promedio de 200 perros que viven en la calle y que son susceptibles a contagiarse y contagiar la sarna; hasta el momento se tiene registro de 30 perros enfermos de ácaros.