Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bueno que OPLE cambie a directivos; muchos tenían vínculos con Gabriel Deantes

Eduardo de la Torre advirtió que también hay consejeros a los que el INE debe evaluar

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/11/2016

alcalorpolitico.com

Es buena decisión que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) cambie a todos los directores ejecutivos, puesto que algunos tenían vínculos con Gabriel Deantes Ramos, quien es uno de los señalados por corrupción y desvío de recursos durante la administración gubernamental de Javier Duarte de Ochoa.

Al referir lo anterior, el presidente de la Asociación Civil Podemos Veracruz, Eduardo de la Torre Jaramillo, dijo que se espera que dentro de las nuevas designaciones no se den pago de cuotas entre consejeros.

En el área que interesa a los independientes, se encuentra la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos y es ahí donde se debe seleccionar con mucho cuidado al nuevo titular, acotó.



"Porque no puede ser ninguno de los que están ya en esa dirección, ni jefes de departamento, porque todos estuvieron involucrados con el tema del corporativo ZEG".

En este sentido, acusó que todos los involucrados en esa dirección fueron cómplices de la contracción de una empresa fantasma como lo fue ZEG.

"Esa es el área que nos interesa y tendrá que ser un experto porque en caso contrario será alguien de los que estuvo en esa complicidad".



A decir de Eduardo de la Torre, aunque la consejera Eva Barrientos haya declarado que no contratarán a ZEG, eso no impide que pretenda cometer "chanchullo" nuevamente con los candidatos independientes.

De igual modo dijo que este es el momento en que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) evalué si los consejeros electorales se deben quedar en su cargo.

Y es que advirtió que también hay consejeros vinculados a Gabriel Deantes Ramos, como Jorge Hernández y Hernandez, Eva Barrientos e Iván Tenorio.



En el caso de Jorge Hernández, aseveró que ha cometido ilegalidades y abuso de autoridad al nombrar a familiares como consejeros distritales en el pasado proceso electoral estatal.

Este tema, puntualizó, ya lo está analizando en el INE y se pide la remoción del consejero por violar la ley de responsabilidad de servidores públicos al hacer estos nombramientos de familiares cercanos.

"Hemos solicitado la remoción de Eva Barrientos y del mismo Jorge Hernández y Hernández también por el caso de ZEG, me parece que esto se tiene que investigar a fondo".



El INE tendrá que demostrar a los veracruzanos si es cómplice de estos consejeros o si actuará conforme a derecho con todas las pruebas que ya fueron presentadas en las quejas interpuestas; una desde hace dos meses y otra hace dos semanas.

Por último, refirió que la tarea del INE es remover a los consejeros electorales que no cumplen con su trabajo de manera adecuada o que cometen ilegalidades, por lo que esperan que el Instituto Nacional Electoral se muestre a la altura y actúe de inmediato con la remoción.