Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buganza culpa al gobierno “insensible” de Calderón por generar la crisis azucarera

- No debió permitir la importación de los edulcorantes si no había desabasto

- Hubo demasiada oferta con la misma demanda propiciando que se cayeran los precios

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 31/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, culpó al Gobierno Federal anterior de la crisis que padece actualmente la industria azucarera. Lo calificó de “insensible”, pero dejó en claro que el Gobierno del Estado es un aliado de los hombres del campo.

Asimismo, refirió que el gobierno que salió cometió una pifia al permitir la importación de los edulcorantes, pues hubo demasiada oferta con la misma demanda propiciando que se cayeran los precios; “esperamos que el nuevo gobierno cierre las fronteras a la importación, mientras no haya necesidad no se tiene por qué abrir como se hizo con Calderón”, explicó.

Pero además, indicó que hubo claro abandono hacia el campo en los últimos diez años de parte de los anteriores gobiernos, durante las sequías y otras afectaciones, “esto daña por mucho al campo veracruzano, pero la situación está cambiando, porque ahora tenemos un amigo de los veracruzanos con el presidente, Enrique Peña Nieto”.

El funcionario acudió con la representación del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, a la ceremonia de inauguración a la XLVI Asamblea General Ordinaria de la CNPR (Confederación Nacional de Productores Rurales) donde participan representantes de esa organización de todo el país, encabezados por su presidenta, Esther Terán, donde dejó en claro que el Gobierno del Estado respalda con todo al campo veracruzano.

Durante su mensaje ya en la ceremonia retomó el tema de la problemática de la industria de la azucarera en la cual reiteró que se tomaron medidas sin ver consecuencias, afectando a pueblos enteros, a Veracruz le han afectado muy fuerte, por lo que esperan que con el gobierno nuevo se pueda generar una estabilidad en los precios de la azúcar y se pueda elevar.

Ahí el funcionario destacó en su mensaje entre otras cosas que el gobierno junto con organizaciones como la CNPR, tienen como una prioridad “garantizar el abasto alimentario y relanzar las actividades productivas rurales es una tarea en la que somos corresponsables”.

Recordó que el Gobierno de Veracruz se sumó a la Cruzada Nacional contra el Hambre convocada por el presidente Enrique Peña Nieto, y por eso apoya a los productores para que logren sus metas.

Buganza Salmerón expuso que la CNPR es una palanca para la productividad del campo y para sembrar armonía social, y ahora, con el respaldo del Presidente de la República, se impulsará más al campo mexicano.

“Enrique Peña es un presidente con visión social, compromiso real con el campo mexicano, ahora más que nunca debemos mantenernos unidos para hacer realidad su visión de transformación del campo mexicano, juntos podemos forjar un campo justo, productivo y sustentable”.

“La presencia del gobernante en el campo se manifiesta no solamente en el discurso, sino en las acciones, siempre estamos apoyando al sector. Por eso debemos alinear propósitos con la Confederación Nacional de Productores Rurales para combatir pobreza y marginación en el campo”.

El gobernador, Javier Duarte de Ochoa ya lo destacó, Veracruz se suma sin reservas además a la cruzada nacional contra el hambre porque no se escapa el estado de esa realidad, esto implica combatir pobreza alimentaria y carencia alimentaria.

También estuvieron representantes nacionales de varios sectores como el del maíz, café, azúcar, cebada, hule, sorgo, entre otros. La reunión fue privada, por lo que al término de la ceremonia de inauguración no se permitió el acceso a los representantes de los medios de comunicación.