Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Bullying” y servicio del Hospital Regional de Poza Rica, las quejas más frecuentes: CEDH

Igualmente se denuncian robos por elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 01/04/2013

alcalorpolitico.com

Violencia física o “bullying” entre jóvenes de secundaria, mal trato a usuarios del Hospital Regional, abuso de familiares contra adultos mayores, lesiones y hasta delito de robo por elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC) son los casos que se registran en los primeros lugares en quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Aunque sin estadística formal en cuanto alas quejas que se reciben en la dirección municipal de Derechos Humanos, la titular, María Salud Zavala Guzmán informó que en el primer trimestre del 2013 se reportaron casos que fueron canalizados de manera inmediata a las agencias del Ministerio Público para tener sustento ante la CEDH.

En primer lugar, según los casos atendidos en esta oficina municipal, la violencia entre jóvenes o bullying en escuelas de educación secundaria, en un 99 por ciento son instituciones públicas y especificó que pertenecen a la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial No. 8 Emiliano Zapata.

Aunque recordó que del cien por ciento se presentó un caso contra una niña de 4 años, agredida por sus compañeras en una escuela de educación preescolar; es decir entre 25 a 35 casos, sobre este tema, dijo que se realizaron pláticas y convivencias entre estudiantes para erradicar esta problemática.

En segunda posición, citó que dentro del Hospital Regional de Poza Rica se registran problemas en la calidad de servicio.

“Tenemos muchos pacientes que les deben dar atención inmediata y les dejan de diez a doce horas en sala de espera, en espacios de dos metros por dos metros de superficie, que tienen que estar en las banquetas, esperando a ser llamados”.

En este rubro incluye la discriminación y mal trato que reciben jóvenes que están próximas a dar a luz.

En tercer punto, mencionó que los elementos de la PIPTC reciben quejas por abuso de autoridad pero también por delitos de robo.

“La misma policía se ha convertido en lugar de vigilantes, en asaltantes. La misma policía ha agredido a jóvenes y señores que nos enseñan los golpes que traen. Un señor se presentó luego de ser golpeado por policías, y le quitaron dinero por una televisión que llevaba de desecho. La policía es un problema serio para Poza Rica”.

Entre 20 a 25 quejas de ciudadanos es el índice que registra la dirección municipal de Derechos Humanos. Aunque de manera informal dijo que diariamente se presentan quejosos, pero no todos interponen la denuncia correspondiente ante la agencia del ministerio público.

Por último, dijo que se han atendido a adultos mayores que son objeto de despojo por propios familiares, les obligan a firmar documentos donde patrimonios cambian de dueño sin el consentimiento del titular o con engaños.

Aseguró que de las quejas canalizadas a la delegación regional de la CEDH, la mayoría de las quejas han sido resueltas favorablemente.