Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Buque Antares dañó 4 mil 200 metros cuadrados de arrecifes en Tuxpan

- PROFEPA concluye que hubo afectaciones severas en el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan

- Se dañaron 9 especies de corales, dos de ellas en categoría de Protección Especial

Ciudad de M?xico 21/08/2017

alcalorpolitico.com

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que el buque “Antares” provocó un severo daño en 4,275.7 metros cuadrados a la estructura del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, estado de Veracruz, como resultado de su encallamiento el pasado día lunes 14 de agosto.

Así lo concluyó el dictamen de evaluación de daños realizados por inspectores y técnicos de esta dependencia federal, donde se comprobó además que los corales afectados pertenecen a nueve especies identificadas, dos de ellas, incluidas en la NOM-059-Semarnat-2010, bajo la categoría de Protección Especial.

Acompañados por peritos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría General de la República (PGR), inspectores de la PROFEPA realizaron este lunes la diligencia de evaluación de las afectaciones consideradas como “daños relevantes en el sitio del incidente, ocasionadas por el buque Antares”.



Los especialistas documentaron que el área afectada abarca 4,275.7 metros cuadrados, pudiéndose comprobar daño estructural severo.

Entre los corales afectados se identificaron ejemplares correspondientes a nueve especies, de los que predominan Acropora palmata, Pseudodiploria estrigosa, Pseudodiploria clivosa y Plexaura homomalla.

Acropora Palmata y Plexaura homomalla se encuentran en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, catalogada en categoría sujeta a Protección Especial.



La tarde de este lunes 21 de agosto continúan los trabajos de gabinete para contabilizar el total de colonias coralinas afectadas y elaborar las actas correspondientes a la diligencia de evaluación de los daños.

Como se recordará el pasado lunes 14 de agosto, la embarcación multipropósitos de bandera mexicana Antares, encalló en el área conocida como Arrecife Tuxpan, dentro de la poligonal del Área Natural Protegida “Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan” causando daños al arrecife.

La PROFEPA determinó el aseguramiento precautorio de la embarcación Antares, misma que permanece en el área de fondeadero del Puerto de Tuxpan en espera de ser trasladada a la zona de muelles de dicho puerto.