Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buque Guanajuato encalló por bajo nivel del río Jamapa, en Boca del Río

- Además, en la zona donde hay una gran cantidad de basura

- Ha sido utilizado como museo/restaurante, pero actualmente está en el olvido

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 08/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La falta de dragado y mantenimiento mantienen encallado el buque Guanajuato, ubicado en la plaza Banderas de la ciudad de Boca del Río.

De acuerdo a pescadores de la zona, la embarcación lleva encallada una semana, debido al bajo nivel del río Jamapa y al azolvamiento en la zona donde hay una gran cantidad de basura.

Esta embarcación fue entregada en comodato a las autoridades municipales de Boca del Río por el expresidente mexicano Vicente Fox Quesada, esto en 2001, durante la administración del exalcalde Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza y fue inaugurando como el primer museo naval interactivo de Latinoamérica.



Desde entonces, la embarcación ha fungido como museo - restaurante y, aunque posee 16 salas de exhibición, este navío lleva años en pésimas condiciones por lo que está cerrado al público, sin embargo, hay un ex marino viviendo dentro, quién resguarda esta estructura.

Gran parte de la estructura del "Guanajuato C-07" se encuentra picada por el salitre y aunque de acuerdo a las autoridades esta embarcación de mil 500 toneladas se encuentra mal posicionada sobre el fondo del río Jamapa, lo que podría provocar el quiebre e inundación el navío, no se ha trabajado en un proyecto para rehabilitarlo.

Cabe recordar que, en 2016, Gutiérrez de Velasco Urtaza en calidad de diputado federal gestionó una partida extraordinaria por 10 millones de pesos para rehabilitar la embarcación, sin embargo, el entonces alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez optó por usar este dinero en pavimentación de ciertas zonas de la ciudad.



Desde entonces ninguna autoridad se ha preocupado por reparar está embarcación que a decir de los pescadores "ya está para chatarra".