Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Buque norcoreano sin permisos para zarpar, México debe acatar resolución de la ONU

Los tripulantes no están detenidos, pueden bajar y subir cuando quieran

 

De la Redacci?n Tuxpan, Ver. 09/04/2015

alcalorpolitico.com

El capitán del puerto de Tuxpan, Alberto Orozco Peredo, definió que México deberá acatar la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para liberar el buque norcoreano Mu Du Bong.

“El motivo por el cual permanece detenido el buque es por la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores. México como miembro de la ONU, tiene que acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, indicó.

Para que la capitanía esté en posibilidades de otorgar la salida, debe recibir las instrucciones necesarias, además de que el barco debe cumplir con cierta documentación.

“En tanto el barco no cumple con esa documentación y no se aclare el tema que emitió anoche la Secretaría de Relaciones Exteriores, yo estaré en las facultades de otorgar la salida”, indicó.

Precisó que todo barco debe presentar ante la Capitanía de Puerto su documentación como certificados de seguridad, construcción, certificados de no adeudo.

Una vez que tienen toda su documentación completa tienen que presentar una solicitud ante la Capitanía, cosa que hasta este momento no ha hecho de manera oficial, aseguró.

En conferencia de prensa, mencionó que tienen entendido que la parte de los daños al arrecife ya fue solventada, pero seguirá detenido, fue ahí donde insistió en que México debe acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En torno al estado de la tripulación del buque, indicó que pueden seguir a bordo y es que refirió que los barcos mercantes están adaptados para que la tripulación por un número determinado de meses, pero pueden bajar si lo desean.

“La gente trabaja y vive ahí, los barcos tienen todas las comodidades para hacerlo. Los tripulantes están en buenas condiciones, tienen buena alimentación, tienen combustible. Los tripulantes no están detenidos, no tienen ninguna restricción para bajar, pueden bajar a tierra. No están viviendo en hoteles, están en el barco y no tienen ninguna restricción para subir y bajar”, aseguró.

Las actividades que pueden realizar los 33 tripulantes son de mantenimiento a la cubierta, pintura, mantenimiento a sus equipos, entre otros.

Alberto Orozco Peredo explicó que mover un buque de ese tamaño es muy difícil y recalcó que para poder salir requiere de una serie de requisitos que hasta este momento no cumple.

El barco permanece al interior delpuerto y en ese sentido, aseguró que cuentan con todos los elementos de seguridad, no sólo para este sitio, sino para todas las terminales.

"Es un muelle de la Administración Porturaria Integral. No están viviendo en hoteles, están a bordodel barco y no tienen ninguna restricción para subir y bajar del barco. Son 33 tripulantes. El caso está en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores", concluyó.