Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Burocracia y mala atención en el servicio médico de la Universidad Veracruzana

Académico critica tramitología y desfase tecnológico en el Módulo de atención; los siete minutos de “espera” no se respetan

04/07/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director de alcalorpolitico.com.

El minuto 7 y la obsolescencia.

Empecinados en aplicar lo inaplicable y con un desfase tecnológico que “porque hay que estar a tono con la vanguardia”, ha aplicado un programa para obtener una cita que no funciona y al final se termina en el teléfono para lograr el objetivo, a esto se le suma lo rígido y la cuadratura del pensar de sus funcionarios, así es como funciona el servicio médico de la Universidad Veracruzana.

Cada visita a ella es un tropiezo, una discusión y un sinsabor, se piensa más dedos veces para pisar ese lugar. Son pocas las personas y médicos que realmente hacen su trabajo.

Empiezo por el manejo documental: Los expedientes. Seguramente muchos usuarios no lo saben, no creo que mi caso sea de excepción, pero seguramente sus expedientes clínicos, sus historias de salud se encuentran incompletos y parte de ellos extraviados.

La importancia que cobran esos documentos para conocer o saber el desarrollo de nuestras enfermedades es vital para un caso de emergencia. Algunos meses atrás me percaté de la situación y pedí un explicación sobre el sujeto y a la fecha no hay una respuesta.

Del lado familiar vivimos una pesadilla cuando uno de los médicos emitió un dictamen mortal a uno de los integrantes de la familia. Se emitió un documento pidiendo una explicación ynunca hubo un respuesta. Afortunadamente no fue así y el diagnóstico fue desechado por el Hospital de Nutrición.

En relación con los servicios y el tiempo que se debe aplicar para la atención a cada paciente, pues simplemente no lo están haciendo. Pareciera que esos acuerdos internacionales no existieran, es como si algunos de ellos se hubieran olvidado del juramento de Hipócrates.

Porque he llamado de esta manera a esta denuncia. El minuto 7 es el tiempo de tolerancia que tenemos los pacientes para llegar a nuestras consultas al Módulo
Médico. (¿Cómo se decide este parámetro?, no lo sé)

El día de hoy (03/07/12) acudí a una consulta al multicitado Módulo Médico y se me negó la atención, bien sí llegué al límite del rango establecido de los siete minutos.

Aquí caben algunas preguntas de orden administrativo.

¿Realmente el módulo de servicio médico es necesario en la estructura universitaria?

¿Quién decide a los que la dirigen? ¿Cubren el perfil para el puesto?

Recursos Humanos ¿realmente está pendiente de su buen funcionamiento?
¿Cada Director es un nuevo proyecto?

Profesor doctor Pedro Jiménez Lara - Académico