Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bursatilización 2008, plan “perverso” para “hacer negocios”: Pozos Castro

Si se aprueba la reestructuración de la deuda pública, se abordará el refinanciamiento de la bursatilización y se dialogará con los actuales alcaldes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/07/2019

alcalorpolitico.com


El esquema del año 2008 para la bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular en la que entraron 199 ayuntamientos, fue “perverso” para que “alguien hiciera negocios”, aseveró José Manuel Pozos Castro.

Aunque el diputado presidente del Congreso del Estado, reconoció que para reestructurar la bursatilización de la tenencia vehicular, como lo anunció la semana pasada el Titular del Poder Ejecutivo, se requiere de la aprobación y autorización del 100% de los ayuntamientos que están en ese esquema financiero, toda vez que a los 199 los metieron en un sólo paquete.

Por ello, añadió que una vez que se apruebe la reestructuración de la deuda pública del Gobierno del Estado, se abordará el refinanciamiento de la bursatilización de la tenencia vehicular y se tendrá que dialogar con los actuales presidentes municipales.



“Habremos de tener reuniones donde les estaremos diciendo y explicando las bondades y lo importante que es, pero tiene que ser el cien por ciento de los ayuntamientos que están en la bursatilización para poder llevar a cabo este proceso. Hay que explicarle las bondades que habrá de contener la iniciativa, ya estamos platicando con el Ejecutivo y el tema es muy importante para los presidentes municipales”.

Expuso que hoy en día, los ayuntamientos llevan casi 11 años pagando y no se ha podido bajar un sólo peso de la deuda, por el contrario, sigue aumento, así como el rezago social en los municipios ante la falta de liquidez.

“Fue un convenio en donde los metieron de manera perversa; hoy siguen pagando tasas de interés muy alta y esto ha llevado a un retraso social muy fuerte en los municipios”.



El Legislador reconoció que hoy, gracias a la presencia de finanzas sanas y con buena calificación crediticia, se está en posibilidades de que los municipios puedan renegociar la deuda, sino no podrán pagarla nunca.

La bursatilización fue perversa, mal intencionada y amañada, lleva de todo un poco; no es posible que hoy los municipios, a más de 10 años de estar pagando, sigan incrementando la deuda, alguien hizo negocio ahí como en algunas otras cosas.

“No soy de la idea de que hay que echarle culpa a los que se fueron, pero sí esto fue un pésimo manejo como también fue la deuda del Gobierno del Estado”, finalizó.