Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca ayuntamiento de Yanga consolidar Museo Afroamericano; no existe uno en el Estado

Deberá contar con una visión histórica sobre la esclavitud y las raíces de este sector que ha sido relegado de la historia: Fernando Miranda

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 13/02/2017

alcalorpolitico.com

Por iniciativa de las autoridades locales, el ayuntamiento de Yanga busca consolidar un museo de afrodescendientes, toda vez que en el Estado no existe un museo de este tipo, explicó el investigador del INAH, Fernando Miranda Flores.

Quien detalló que este museo deberá contar con una visión histórica sobre la esclavitud y todas las raíces de este sector que ha sido relegado de la historia en los últimos años.

“Se está trabajando en una propuesta importante para hacer un museo de afrodescendientes en Yanga, estamos en el momento de general el concepto, integrar la propuesta arquitectónica, pero es algo importante que estamos llevando a cabo” dijo.



Y sostuvo que la importancia de crear un museo de este tipo radica en que se buscará rescatar las raíces de los pueblos nativos de esta zona, principalmente en Yanga, que fue el primer pueblo libre de América y que fue creado por un esclavo negro.

En este proyecto, que se genera por una propuesta del Ayuntamiento de Yanga, participarán el INAH, el IVEC y algunas instituciones educativas que generan investigaciones importantes en otros rubros y lo podrían hacer en la historia de este sector.

Detalló que este museo también incluiría un espacio para difundir los nuevos tipos de esclavitud de la época actual y se prevé tenga una inversión de por lo menos ocho millones de pesos, tan sólo para la construcción del inmueble.



Y adelantó que en caso de que no se logre concretar en este año, ellos insistirán el tiempo que sea necesario para lograrlo, pues reiteró que es importante preservar la identidad de este pueblo.