Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca CECAN aparato adicional para resonador magnético donado por Teletón

- Es para pacientes con marcapasos, explicó la Jefa de Oncología Pediátrica

- El complemento es caro, directivos ya trabajan para conseguirlo, afirmó

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/09/2012

alcalorpolitico.com

El resonador magnético que donó la Fundación Teletón al Centro Estatal de Cancerología (CECAN) el año pasado, requiere de un aparato adicional para atender a aquellos pacientes que tienen marcapasos o que en su cuerpo tienen algún objeto metálico, explicó la jefa de la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital, Diana Reyes Morales.

“En lo que se trabaja es en conseguir un equipo de anestesia para magnéticos, es un equipo especial para aquellos pacientes que la requieran, sabemos que al resonador no podemos entrar con objetos de metal, marcapasos, porque eso puede dañar el funcionamiento del resonador, entonces para los pacientes que requieren anestesia, por seguridad de ellos, se están haciendo sus estudios fuera del hospital, pero los que necesitan estudios contrastados y sin anestesia se están haciendo ahí”, mencionó.

Comentó que el Director y el Subdirector del centro médico de alta especialidad están haciendo las gestiones ante la Secretaría de Salud para ubicar este aparato muy especializado para magnéticos, es decir, no tiene partes de metal que puedan dañar el funcionamiento del resonador.

“Es caro según entiendo, entonces trabajan nuestros directivos para poderlos conseguir, es un complemento del resonador magnético. Como institución debemos buscar la forma de complementar el equipo”, destacó.

Explicó que el resonador magnético donado el año pasado se instaló y comenzó a funcionar, ahora ayuda a realizar estudios de resonancia magnética; simples y contrastadas con niños y adultos.

“Ha sido una gran diferencia porque los niños ya no se tienen que ir fuera del hospital, además por la seguridad de estar en el hospital, en muchos de los pequeños por sus condiciones clínicas de gravedad o de estar muy delicados era otro riesgo enviarlos a un estudio fuera”, destacó.

Abundó que el resonador magnético es un equipo que brinda imágenes muy claras sobre los tejidos, sobre todo en estructuras que no son fácilmente visibles, por ejemplo el interior de la médula espinal con este aparato se puede ver cómo está la salida de las raíces nerviosas.

Si hay algún tumor que esté abarcando esa región, ese aparato permite verlo como si se tuviera el tumor en las manos, se puede voltear, es como estar en tercera dimensión y una de las ventajas es que no brinda radiación a los pacientes a diferencia de la tomografía.

Diana Reyes Morales destacó que es un estudio sumamente necesario para el CECAN, pues las imágenes que brindan son mucho más claras que las de una tomografía, de tal suerte que para determinadas regiones como el cráneo y sistema nervioso central, es el aparato de elección.

Comentó que las imágenes de la tomografía pueden ser todavía difusas, pero con el resonador magnético, se aproximan a un porcentaje elevado de certeza diagnóstica, “ha sido un avance importante”.

Asimismo, dijo que con este aparato se ahorra una gran cantidad de dinero en estudios, por ejemplo una resonancia magnética debe costar en el medio privado, entre 13 y 15 mil pesos.

“Nosotros pedimos cuando estudiamos este tipo de tumores de sistema nervioso, resonancia de cráneo y de columna entera, la verdad es que este aparato ha disminuido mucho los costos para la atención de los pacientes”, resaltó.