Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca CIVE “recuperar” a los jóvenes para alejarlos de vicios y violencia

- Se pretende la reintegración, a través de la educación, de los jóvenes que enfrentan algún problema

- Este martes organizó el foro “Prevención del Suicidio en los Jóvenes”, en el auditorio del Congreso

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/09/2019

alcalorpolitico.com

Desde la educación, el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) busca implementar acciones y programas de inclusión, que brinden mayores oportunidades a los jóvenes y alejarlos de vicios, violencia y en ocasiones del suicidio, este último representa la cuarta causa de muertes en Veracruz.

Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno, secretario técnico de este organismo, mencionó que se cuenta con la Comisión para el Fortalecimiento de las Políticas de Salud, Ecología y Prevención de Conductas Antisociales a través de la cual se realizan diversas acciones como es el primer foro “Prevención del Suicidio en los Jóvenes”.

“Ha sido la prevención del suicidio en jóvenes el tema que nos ha interesado mucho. En el CIVE tenemos particular interés en promover este tipo de eventos y tenemos la comisión específica, que es la Comisión para el Fortalecimiento de las Políticas de Salud, Ecología y Prevención de Conductas Antisociales, que está concebida para hacer la planeación, programación de este tipo de actividades organizadas en todo el Estado”, refirió.



Reiteró que entre las acciones que lleva a cabo este organismo colegiado, que cuenta con diferentes visiones, se planean las políticas que permitan a este sector por medio de la educación mejorar su situación, así como contar con más oportunidades.

“En el CIVE, para nosotros es motivo de diseñar políticas para recuperar a los jóvenes. Ellos deben enfocarse en su desarrollo y en la construcción de su futuro; desde construir seres humanos”.



Y es que, de acuerdo al académico, es por medio de este tipo de esquemas que se logrará la reintegración de los jóvenes que enfrentan algún tipo de problema, otorgándoles el valor, así como las oportunidades de crecer y desarrollarse.

“La recuperación del joven y la reintegración del joven es una tarea de la mayor prioridad que tiene nuestra sociedad. Vamos a construir una sociedad nacional, pero una sociedad consciente, una sociedad participativa, una sociedad actuante. No una sociedad pasiva y una sociedad indolente. Vamos a luchar contra todo eso; (vamos) a activar a los jóvenes y darles la oportunidad que requieren en la vida”, sostuvo.

Cabe mencionar que este martes se llevó cabo el foro “Prevención del Suicidio en los Jóvenes”, en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” en el Congreso del Estado, el cual contó con la participación de especialistas que dieron a los padres de familia, maestros y sociedad en general, información para detectar y evitar el suicidio en adolescentes.