Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Busca Cruz Roja financiamiento para la construcción de nueva unidad

Antonio Limón informó que no será un hospital sino un área de emergencias

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 12/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Antonio Limón Cházaro, presidente de la Cruz Roja Mexicana, delegación Xalapa, señaló que la nueva unidad, busca ser un edificio funcional, que tenga un mantenimiento no muy alto, sobre todo para poder solventar los gastos.

Actualmente buscan el financiamiento para solventar la construcción de este proyecto integral.

Entrevistado en el marco de la guardia de honor que montó la delegación Xalapa en el monumento a Miguel Hidalgo, dijo que no será un hospital, sino un área de emergencias, por lo que requiere normativas especiales.

“Un área de socorros para el resguardo de las unidades, mantenimiento, un área de servicio médico de alta atención pre-hospitalaria, de emergencias básicas. No se tendrá quirófano porque la labor es de atención pre-hospitalaria, la normativa es muy compleja para tener un quirófano”.

Dijo que hace menos de un año se amplió el terreno a 3 mil 500 metros; sin embargo, hay un proceso largo y complejo para obtenerlo mediante el Congreso del Estado.

“A través del Instituto de Vivienda ya va entregada la mayor parte de la documentación y estamos en la fase de la reprogramación del proyecto del nuevo edificio”.

Sobre la colecta anual de este año informó que obtuvieron un poco más que el año pasado, un total de 270 mil pesos; sin embargo, es muy poco para esta institución que brinda servicio a cientos de ciudadanos.

Detalló que es necesario difundir la importancia de la Cruz Roja, que obtiene recursos a través de donativos y en la medida que se le apoye tiene capacidad de mejorar.

Actualmente cuentan con un parque vehicular de 10 ambulancias, aunque no todas operan al 100 por ciento. Cada servicio puede llegar a costar entre 800 y mil pesos, aunque son gratuitos en caso de emergencias y desastres.

“Están en constante mantenimiento, cubrimos desde Cardel hasta antes de Perote, aproximadamente 8 municipios, 40 poblaciones, casi un millón de personas. El año pasado hicimos 4 mil 385 servicios de emergencias, incluidas llamadas en falso”.

Finalmente, señaló que es importante que la gente tome conciencia de la importancia de no hacer uso indebido de los servicios de la Cruz Roja.