Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca DGETA registrar el 80% de sus planteles en el Sistema Nacional de Bachillerato

Hay planes para instaurar planteles tecnológicos en Las Choapas y Maltrata: Enrique Mercado 

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 29/01/2016

alcalorpolitico.com

La educación tecnológica agropecuaria hoy en día es ampliamente demandada, por lo que la intención para este año es pasar del 60 al 80 por ciento de planteles registrados en el Sistema Nacional de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, declaró Enrique Mercado Rodríguez, encargado de la Supervisión de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria en el Estado (DGETA).

“Los grandes retos es que este año lleguemos al 80 por ciento de nuestros planteles registrados en el Sistema Nacional de Bachillerato, es una de las prioridades, ya que actualmente esta educación está siendo muy demandada, principalmente en las zonas rurales”, subrayó.

Y es que explicó que actualmente son más de 600 docentes los que se tienen repartidos en los más de 20 bachilleratos tecnológicos instaurados a lo largo y ancho del Estado.



“Pero uno de los retos es que en cada plantel tengamos nuestros propios programas de actualización docente y profesional y el otro gran reto es seguir trabajando para lograr la eficiencia para que salgan más jóvenes mejor preparados para que puedan insertarse en el nivel superior fácilmente por la calidad educativa”, destacó.

Mercado Rodríguez señaló que actualmente se tienen planes para aperturar plateles tecnológicos en Las Choapas y en el municipio de Maltrata, pues la misma población está solicitándolos.

“Por ejemplo en la región de Zongolica tenemos uno en Tequila, pero está teniendo tanta demanda que ya hay peticiones de Tehuipango que son zonas de alta marginación y muchos jóvenes llegan buscando el servicio del plantel por la calidad educativa que se ofrece”.



Resaltó que la calidad educativa que se oferta en los diversos bachilleratos tecnológicos es tal, que cualquier alumno egresado se inserta en la Universidad Veracruzana o en la Universidad Autónoma de Chapingo sin ninguna complicación.

“La mayoría de los egresado entran a la UV o universidades como la Universidad Autónoma de Chapingo; pero aun así queremos que vayan con mejores elementos porque en el medio rural es donde hay los mayores rezagos de todo tipo y por eso queremos que de nuestros planteles salgan más preparados para acceder al nivel superior”, reiteró.

Comentó que actualmente el CBTA 17 de Úrsulo Galván es uno de los más grandes y reconocidos que incluso se ve rebasado en matricula.



“Es un centro reconocido que ya se da el lujo de rechazar aunque la instrucción es que no se rechace a ningún aspirante, además están trabajando coordinadamente con la UNAM y la Universidad de Chapingo y de igual manera se está realizando investigación”.

De igual forma, el CBTA de Perote dijo, ya rebasa los mil 200 alumnos “y sigue creciendo en cuanto a demanda porque están reconociendo la calidad educativa, lo mismo pasa en el de Coscomatepec”, expuso.

Finalmente reveló que el éxito de los CBTA´s (Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuarios) es gracias a la trabajo en conjunto que se realiza con universidades reconocidas como la Autónoma de Chapingo en donde los docentes colaboran en la formación de los programas de estudio en incluso de investigación.



“Nos articulamos con la educación de nivel superior porque nosotros somos la materia prima para ellos y a nosotros nos interesa saber qué es lo que requieren de nuestros egresados pero además ellos nos apoyan, ahí está la clave”, finalizó.