Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Internacional

Busca Duarte en España, inversiones en materia de energía y turismo

- Se reunió con 700 empresarios del “Madrid Network” y líderes de la Secretaría Iberoamericana

- Ayuntamiento de Madrid apoya las gestiones de Veracruz para ser sede de la Cumbre Iberoamericana 2013

Madrid, Espa?a. 28/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa en gira por este país ibérico, anunció la creación de la casa de la Cultura Iberoamericana en Veracruz y manifestó que principalmente busca atraer inversiones para Veracruz sobre todo en materia de energía y turismo.

Así, el Mandatario estatal estuvo en esta capital con empresarios españoles agrupados en el “Madrid Network”, organización que agrupa a 700 empresarios.

Durante su entrevista con el secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se estableció que Veracruz este año será sede de la Cumbre Iberoamericana de la Juventud y en el 2014 será nombrada como “Capital iberoamericana de la Juventud”.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió también con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, esposa del expresidente del gobierno español, José María Aznar, quien en breve arribará a Veracruz.

La promoción internacional de Veracruz es fundamental para atraer más inversiones, para generar más puestos de trabajo y mostrarnos como lo que somos: un pueblo grande, fuerte, rico en historia y cultura, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En el primer día de una intensa gira de trabajo que realiza el mandatario para promocionar la cultura y los atractivos turísticos de Veracruz en España, señaló que la industria sin chimeneas es una de las apuestas más importantes de su gobierno, “y hemos realizado una gran campaña a nivel nacional y también en el ámbito internacional para que se pueda conocer la importancia y, sobre todo, el orgullo de nuestra identidad y nuestros valores”.

Comentó que Veracruz tiene un espacio en el pabellón de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que será inaugurada este miércoles, “y en esta materia estamos explotando dos nichos: el turismo de aventura y el turismo cultural e histórico para lograr captar más visitantes y así generar más desarrollo, más empleos, más fuentes de trabajo, que es lo que nosotros queremos, porque ése es el objetivo fundamental y por ello estamos impulsando de manera muy importante la proyección de nuestro estado”.

Dijo que sus encuentros con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; con el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio González, y con distintos empresarios tiene la finalidad de consolidar la presencia de Veracruz en Madrid y en España.

“Con la alcaldesa Ana Botella acordamos realizar actividades que nos permitan posicionar a nuestro estado en el ámbito turístico y, al mismo tiempo, dar la imagen de un estado grande, de un estado pujante, un estado como es el nuestro y ahí acordamos el compromiso de contar con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para ese tipo de actividades”.

Añadió que la agenda de promoción acordada incluye una exposición del museo veracruzano en Madrid, una muestra de los cuadros de Diego Rivera, que están bajo resguardo del Gobierno del Estado, la colocación de una estatua de Los Voladores de Papantla, posiblemente en la Avenida México, en el Parque del Retiro, y la presencia, también de Los Voladores, en la Puerta de Alcalá.

Duarte de Ochoa comentó también que sostuvo un encuentro con el secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias García, para promover la candidatura de Veracruz como sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en 2015.

Aseguró haber encontrado muy buena disposición y respaldo de la Secretaría General Iberoamericana “y creemos que existen muchas posibilidades para que Veracruz reciba a los jefes de estado y de gobierno de los 22 países que conforman esta institución ibérica”.
Dio a conocer también que Madrid acaba de volver a postularse como candidata para los Juegos Olímpicos de 2020 “y a los españoles les interesa mucho también que nosotros compartamos nuestra experiencia con la organización de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

El Gobernador agradeció la hospitalidad del Secretario General Iberoamericano y dijo que, en reconocimiento al esfuerzo que hacen los países y los gobiernos que han buscado integrarse en un solo bloque que comparten identidad y cultura, “he ofrecido que en los próximos meses se pueda instaurar en Veracruz la Casa Iberoamérica”.

Será “un espacio donde pueda darse este intercambio cultural, social, económico, artístico, en donde actores de diferentes países que conforman Iberoamérica puedan encontrarse y compartir experiencias, talento, conocimientos y, de esta manera, poder generar mayor crecimiento en todas las áreas, en todas las materias que nos identifican a los países iberoamericanos”.

Finalmente, tras la reunión que tuvo con el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Alejo Ramírez, Duarte de Ochoa dio a conocer que Veracruz será la sede de la Cumbre de Jóvenes Líderes 2013 y además será declarada Capital Iberoamericana de la Juventud durante todo 2014.