Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca el Código Electoral evitar campañas negras: Andrade

- Se trata de privilegiar la propuesta y no la denostación, advierte el diputado

- La iniciativa está en revisión de todos los partidos políticos y será perfeccionada

Xalapa, Ver. 23/07/2012

alcalorpolitico.com

En la relación de partidos y candidatos con los medios de comunicación, la iniciativa de reforma al Código Electoral recoge la preocupación de la sociedad tendiente a evitar las campañas negras y la denostación de los adversarios, ya prohibida por la legislación vigente en todo el país y en ningún momento pretende coartar la libertad de expresión, consideró el diputado local Eduardo Andrade Sánchez.

Señala que es ese el sentido de las normas que han existido en nuestro Código hasta este momento, el cual deriva del texto expreso de nuestra Constitución que dice en su artículo 41: “En la propaganda política o electoral que difundan los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas”.

Por ello, acota, “esa es la base constitucional de la iniciativa en la que se pueden apreciar muy claros los objetivos: garantizar la mayor libertad a los medios y desalentar la guerra sucia y las campañas basadas en la denostación y la promoción de ataques contra personas o instituciones”.

El legislador detalló que la iniciativa de ley de ninguna manera pretende coartar la libertad de expresión, “sino bajar el tono de las contiendas electorales que se basen en la denigración o en el ataque personal. No hay, no veo, ningún elemento que tienda a suprimir la libertad de expresión o las posibilidades de contratación, la cual ya está regulada por el código actual”, señaló.

El Presidente de la Mesa Directiva comentó que la iniciativa de ley está en discusión en el Congreso del Estado y se ha puesto a consideración de todos los partidos políticos para que pueda ser enriquecida.

Asimismo, aclaró que en la relación, medios de comunicación-partidos políticos, “las obligaciones siempre son a cargo de los partidos, no de los medios. Los medios venden una publicidad. Si alguien la compra, ellos tienen el derecho de publicarla”.

Sin embargo, añadió, si el contenido de la publicación genera un denuesto, un insulto, una calumnia contra un candidato, se sanciona al partido, a la organización política que la haya contratado en su caso”.

Finalmente, enfatizó que “lo que se pretende es que las campañas no se basen en la guerra sucia, que es lo que la gente no quiere, pero evidentemente mantener, como lo mantiene la iniciativa, la más amplia libertad de expresión en los medios”.