Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca Fiscalía acercar justicia con Sub-Unidades de Atención Temprana

- Se crean dos, una en el Municipio de Agua Dulce y otra en Nautla

- En los casos de delitos, estas Sub-Unidades iniciarán diligencias básicas de investigación

- También se canalizará a víctimas a centros especializados para recibir la atención requerida

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/12/2019

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado creó las Sub-Unidades de Atención Temprana en los Municipios de Agua Dulce y Nautla; mismas que dependerán jerárquicamente del Órgano Especializado de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la FGE.

Ambos organismos estarán integrados, por lo menos, de una /un Fiscal Orientador Encargado, quien estará a cargo de la Sub-Unidad de Atención Temprana y de una/un Facilitador.

Verónica Hernández Giadáns, encargada del despacho de la FGE, instruyó, en términos de la normatividad aplicable, al Oficial Mayor del órgano autónomo, dotar de los recursos humanos, materiales y financieros, para el adecuado funcionamiento de las dos Sub-Unidades de Atención Temprana en Agua Dulce y Nautla e instrumentar los mecanismos que correspondan para la emisión de los respectivos nombramientos.



Se crean ambas Sub Unidades para estar en aptitud de brindar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita y un servicio de orientación; y en su caso, realizar diligencias básicas de investigación, que por razón de distancia se obstaculiza el contacto con la FGE.

Las Sub-Unidades de Atención Temprana brindarán apoyo a las víctimas del delito y, en su caso, canalizarlas a los Centros Especializados en Atención a Víctimas, tanto de la Fiscalía General como de las instituciones públicas o privadas, para recibir atención médica, psicológica y asesoría jurídica.

Recibirán denuncias y querellas y las canalizarán a los servidores públicos competentes bajo las siguientes reglas:



Si los hechos no son constitutivos de delito, remitirlo a las instituciones públicas o privadas pertinentes; promover la solución de conflictos a través de la mediación o la conciliación y canalizarlos al Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias o Centros de Justicia Alternativa.

En caso de que los hechos sean constitutivos de delitos, informar de inmediato al funcionario que corresponda y éste, a su vez, al Fiscal competente; y reportar en forma inmediata a la autoridad competente de hechos posiblemente constitutivos de delito o faltas administrativas o que afecten el orden público.