Al presentar una iniciativa para retirar el fuero a todos los funcionarios públicos del Estado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares garantizó a los diputados locales que en su proyecto prevalecerá el concepto de "inmunidad constitucional".
“Es decir, que (los legisladores) no deberán ser procesados por sus opiniones; de ahí que prevalece el derecho a la libertad de expresión, a la crítica y a la diversidad de opiniones”.
Lo anterior lo subrayó en el documento que remitió a la LXIV Legislatura como parte del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política para la eliminación del fuero Constitucional.
En la propuesta se establecería en el artículo 30 que los diputados gozarán de inmunidad por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo, puesto que al igual que el resto de los funcionarios perderían el fuero.
“El Presidente del Congreso o, en su caso, el de la Diputación Permanente, velarán por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar”, quedaría establecido de avalarse la modificación.
Así, con los cambios a la Carta Magna el artículo 78 establecería que en caso de que un funcionario público sea vinculado a proceso, por ese sólo hecho quedará separado del cargo, mismo que podrá reasumir si la resolución judicial con la que concluya el juicio es absolutoria.
Concretamente, el Mandatario plantea eliminar el fuero a los 50 diputados, el Gobernador, los titulares de las Secretarías de Despacho y de la Contraloría General, el titular de la Fiscalía General del Estado y a los magistrados.
Además, se quitaría esa protección a los Presidentes Municipales o de Consejos Municipales y los Síndicos, el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo del organismo público que ejerza la autoridad electoral administrativa, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los Comisionados del IVAI.
Quiere más recursos para Seguridad y SEDESOL
En otra de sus propuestas, Yunes Linares planteó reformar la Constitución para que el Ejecutivo esté obligado a destinar más recursos de forma anual al desarrollo social y a la seguridad pública, ya que las partidas que se destinan a estos rubros siempre serían superiores a las del ejercicio inmediato anterior.
Esto mediante un proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Constitución en materia de control y vigilancia de la función pública.
Dentro de dicha iniciativa, advierte que sólo a los concesionarios que superen el Programa de Reordenamiento y Regularización del Servicio de Transporte Público, se les otorgará el refrendo o título de Concesión correspondiente.
Asimismo, el proyecto busca eliminar la discrecionalidad con la que en el pasado se otorgaron permisos a los concesionarios del transporte.
Su iniciativa también abarca la asignación de patentes de Notarías, señalando que la Dirección General del Registro Público de la Propiedad e Inspección y Archivo General de Notarías ha encontrado una serie de inconsistencias en la función notarial.
Finalmente, Yunes Linares busca que el titular de la Contraloría General sea designado por el Gobernador del Estado a partir de una terna enviada por la Universidad Veracruzana, la cual emane de una convocatoria pública a cargo de la Casa de Estudios.
Quiere derechos nuevos
Debido a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señala que en Veracruz hay más de 5 millones de personas en pobreza y un millón 332 mil en pobreza extrema, el Mandatario busca promover el Derecho al “Mínimo Vital”.
Refirió que el Poder Judicial de la Federación ha establecido los criterios jurisprudenciales que definen el Derecho al Mínimo Vital, como una disposición novedosa que se incorporó recientemente al catálogo de derechos humanos.
Yunes Linares propuso incluir un último párrafo al artículo 6 de la Constitución Política del Estado, para que tanto el Poder Ejecutivo del Estado junto con los Ayuntamientos promuevan estas garantías para la población en situación de vulnerabilidad.
Igualmente se establecería que el monto presupuestal asignado siempre será superior al aprobado en el ejercicio anterior inmediato.