Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca Gobierno Estatal apoyar a mujeres emprendedoras y la autosuficiencia alimentaria

- Impulsa dos programas sociales con una inversión de 125 mdp

- Convocatoria se abrió el pasado 10 de julio y cierra el día 16

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/07/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), impulsa los programas sociales “Mujeres Emprendedoras” y “Módulos hacía la Autosuficiencia Alimentaria”, con una inversión de 125 millones de pesos que se entregarán en apoyos a familias vulnerables y mujeres emprendedoras.

Durante conferencia en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno, el titular de la SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez, informó que la convocatoria se encuentra abierta desde el 10 de julio y hasta el día 16 del mismo mes.

En el caso del programa “Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria”, se dirige a promover el establecimiento de módulos que combinen cultivos agrícolas de ciclo corto y cría de aves de traspatio para la producción local de alimentos que mejoren la dieta familiar, aumenten ingresos y por tanto la calidad de vida.



Este programa va dirigido a familias de escasos recursos y con insuficiencia de abasto alimentario, con prioridad en las zonas rurales y áreas urbanas de alto y muy alto grado de marginación.

Se otorgará un incentivo de 8 mil pesos por familia, para la elaboración de un huerto y un corral para aves, además de capacitación de las dependencias correspondientes para la elaboración del mismo y el desarrollo adecuado de la actividad productiva.

Este programa entregará 7 mil 300 proyectos con una inversión de 54.5 millones de pesos, con lo que se espera beneficiar a 29 mil 200 veracruzanos.



Por otra parte, el funcionario explicó que el programa “Mujeres Emprendedoras” tiene el objetivo de fomentar las capacidades productivas de mujeres a través de un incentivo de 5 mil pesos por persona física o hasta 50 mil pesos en figuras asociativas de hasta 10 personas.

Se trata de apoyos para mujeres entre 18 y 68 años de edad en situación vulnerable, tales como: desempleo, trabajadoras del hogar, trabajo informal, jefas de familia con hijos menores de edad y en situación de pobreza.

El apoyo que se otorgará es para el fomento de emprendimiento de actividades productivas agrícolas, pecuarias, comercio, industria y servicios.



Se aplicarán 54.8 millones de pesos para este programa, tratando de beneficiar a 53 mil 656 veracruzanas en 2 mil 172 localidades de 127 municipios del Estado.

El funcionario explicó que los requisitos son básicos y las dependencias que participarán en el apoyo para impulsar estos programas, darán seguimiento para que los recursos se apliquen de manera correcta y adecuada.

La fecha de convocatoria y atención para informes de ambos programas será del 10 al 16 de julio, de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde y de 2 de la tarde a 5 de la tarde, con ventanilla de atención en la SEDESOL. Los resultados de la convocatoria se publicarán el 31 de julio.