Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca mecanismo jurídico que obligue a comisiones legislativas dictaminar iniciativas recibidas

- El diputado del PRD Alberto Velázquez expresó que hay omisiones permanentes en el Congreso

- Analiza qué acción jurídica promoverá ante la SCJN

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/03/2015

alcalorpolitico.com

Por omisiones permanentes del Congreso del Estado, el diputado local del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, dio a conocer que analiza qué acción jurídica promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se obligue a las comisiones legislativas dictaminar las iniciativas recibidas.

Un caso concreto es la Comisión Permanente de Tránsito, Transporte y Vialidad, que recibió en diciembre del 2013 una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Transporte, con relación a la regularización del servicio de grúas, y hasta el momento, el diputado presidente de la referida comisión, Adolfo Ramírez Arana, ni siquiera ha convocado a sesiones de trabajo.

“Sabemos que si (jurídicamente) los obligamos, la iniciativa será dictaminada de manera negativa, es obvio, pero lo que ganamos es desenmascarar a todos esos diputados que nada más vienen a cobrar un salario y no vienen a trabajar por Veracruz; también le podremos decir a la ciudadanía, aquí está el diputado que elegiste, que no quiere dictaminar un tema que lesiona la economía de los veracruzanos de algunos municipios”.

Una de las figuras jurídicas podría ser un juicio de amparo porque se violenta una disposición legal, ya que las comisiones legislativas tienen un plazo específico para dictaminar las iniciativas que reciben e incluso, también tienen el derecho de presentar prórrogas por algunos días, pero lamentablemente esos días se convierten en años.

“Queremos dejar muy claro qué figura jurídica aplica para que después no nos quieran voltear la tortilla. No queremos que los sancionen, queremos que los obliguen a hacer su trabajo”.

Insistió que el objetivo es que se obligue a los diputados de las comisiones a que dictaminen y seguramente los dictámenes serán en sentido negativo porque se les causará una molestia, pero con eso –dijo-- es suficiente para que la ciudadanía se entere de qué es lo que hacen los diputados locales.

Y mientras las iniciativas que regulan la prestación del servicio de grúas en municipios como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos, duermen el sueño de los justos, prácticamente la ciudadanía es atracada por esos concesionarios protegidos por altos funcionarios del gobierno estatal, quienes son los verdaderos dueños de ese servicio.

Por ello, ni el Congreso del Estado ni la Procuraduría Federal del Consumidor actúan porque lesionan intereses de funcionarios estatales.

Recordó que la iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado que presentó en diciembre del 2013, es en el sentido de regular el servicio de grúas.

Se establece una cuota fija de arrastre que no sea mayor la infracción cometida por estacionarse en lugar prohibido, que en las grúas se instalen cámaras de video y que cuando se pretenda arrastrar un vehículo esté presente un agente de Tránsito.



Y que se termine con este sistema de concesiones y que el gobierno sea quien directamente otorgue el servicio de grúas, y así que el total de los ingresos sean para el propio estado.

“Obviamente no se quieren tocar intereses, toda vez que las empresas de grúas, que se dedican a dar este servicio, aunque no están a su nombre, pertenecen a funcionarios públicos, por lo que estarían tocando intereses de personas muy allegadas al gobierno, por eso se detienen estas iniciativas y las dejan en la congeladora”.