Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca ORFIS dotar a su personal de mayores capacidades técnicas en la fiscalización

Firma convenio con Colegio de Contadores Públicos del Estado e Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Sur de Veracruz para desarrollar acciones de profesionalización y actualización

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para lograr la excelencia en materia de revisiones y presentación de informes sobre las cuentas públicas, a cargo de los despachos contables externos, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Sur de Veracruz, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar acciones conjuntas de diversas índole, principalmente de profesionalización y actualización.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS, dijo que el convenio servirá para que el personal del ente fiscalizador tenga la oportunidad de lograr mayores capacidades técnicas y la encomienda de revisar las cuentas públicas.

“Es de gran relevancia que como órganos colegiados, personas físicas o morales que contribuyen en esta tarea, mantengamos una estrecha coordinación e impulsemos el fortalecimiento de talentos, mediante la profesionalización y especialización necesaria, tanto de los asociados como de los servidores públicos”, añadió.



Expuso que para el ORFIS, la firma de ese tipo de convenios, representan la voluntad institucional de sumar esfuerzos en la profesionalización y la mejora del quehacer gubernamental.

Mientras que Claudio Ernesto Guerrero Flores, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, señaló que la coordinación con el ORFIS traerá como resultado, a corto plazo, la mejora y optimización en la entrega de la información de las revisiones de la cuenta pública.

“Hay que recordar que un requisito indispensable para formar parte del padrón de despachos externos y prestadores de servicios de auditoría del ORFIS, es ser integrante de un colegio profesional”.



Indicó que la juventud del ORFIS y la experiencia del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, permitirá innovar en materia de contabilidad gubernamental y revisión de cuentas; y se abre y se formaliza una libre permuta de conocimientos en los que el único resultado será la excelencia en materia de revisiones y presentación de informes sobre las cuentas públicas.

“Vivimos en una época en que la transparencia y rendición de cuentas es sinónimo de desarrollo”.

Por su parte, Óscar Castillo García, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Sur de Veracruz, señaló que ante los cambios en las áreas de finanzas, fiscal, impuestos, costos, contabilidad, auditoría gubernamental, es de suma importancia la actualización en todas y cada una de estas áreas.



“Con este convenio se establecen las bases generales para la colaboración técnica y desarrollar acciones y actividades conjuntas; se dará cabal cumplimiento del objeto para celebrar eventos de capacitación a servidores públicos y agremiados de los colegios, así como fomentar acciones para contribuir a su profesionalización y especialización”.