Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Busca Regidor que dueños de estacionamientos se responsabilicen por robos y daños a vehículos

- Deben ofrecer a usuarios, seguro para los autos: Omar Miranda

- Advierte que Tránsito debería regular este tipo de situaciones

- Hasta ahora cada estacionamiento impone sus reglas según le conviene

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/04/2012

alcalorpolitico.com

Los empresarios dueños de estacionamientos que no se hacen responsables de objetos en el carro o alguna afectación como golpes, están violando el Reglamento de Tránsito, por ello se buscará que estos empresarios cuenten con un seguro para los automóviles de los clientes mientras estén en su negocio.

Lo anterior, explicó el regidor octavo del Ayuntamiento de Xalapa, Omar Miranda Romero en entrevista para alcalorpolitico.com, luego de quejasde ciudadanos recibidasen este periódico en línea, que señalan lo injusto que es pagar tarifas de estacionamiento muy altas y que éstos no se hagan responsables por robos o pérdidas.

"Estamos pidiendo que Tránsito pueda ayudar a regular este tipo de situaciones, que se le pida a los empresarios que cuenten con un seguro para todos los automóviles que estén en estacionamientos, porque uno está pagando el que cuiden no sólo su auto, sino que tenga un lugar y no estorbe en la vía pública. Los empresarios tener un seguro para cualquier eventualidad".

El Regidor titular de la Comisión de Tránsito y Vialidad en el Ayuntamiento, señaló que también se reciben muchas quejas y comentarios ciudadanos, es por ello que se ha expuesto en Tránsito del Estado esta situación aunque hasta el momento no ha habido una respuesta concreta.

Señaló que cada estacionamiento pone sus reglas según le convenga, porque esto no está muy específico en el Reglamento, aunque en éste dice que el empresario debe hacerse cargo del auto y lo que haya en él, esto se manipula.

"Ellos ponen en los tickets que no se hacen responsables y lo que buscamos es que haya una reglamentación sobre todo más puntual, que sean más claros en decir que la empresa o negocio debe hacerse responsable".

Las tarifas reguladas por Tránsito del Estado

Para poder aperturar un estacionamiento, como entra en el área de negocios, debe hacerse ante la Dirección de Comercio del Ayuntamiento; sin embargo, todo lo que tiene que ver con el funcionamiento, tarifas y reglamentación, está regulado por Tránsito del Estado.

"Ellos tienen estipulado que debe existir un número de cajones, que debe tener cierta accesibilidad y detalles técnicos. Lo que regula es el cobro, mediante algunas indicaciones de costo y ganancia para el empresario, varía esto de una ciudad a otra dependiendo el nivel".

Xalapa requiere más estacionamientos

Omar Miranda, manifestó que ante la necesidad de usar estacionamientos por la multitud de autos que se encuentran en Xalapa, es necesario buscar esquemas que beneficien tanto a los usuarios como a los empresarios en el tema económico.

"Lo que se podría proponer y sabemos que en algunos casos se está haciendo, es que hay algunos estacionamientos, que si se ocupan las 8 horas, dan tarifas especiales, pero sobre todo tratando de no afectar el negocio".

Y como es sabido, el Regidor recalcó que hacen falta más estacionamientos en la ciudad, incluso habló de la propuesta que se hizo de que el Ayuntamiento o el Estado que cuentan con algunos predios los puedan destinar para construir estacionamientos mediante concesiones a particulares y con esto ayudar a la ciudadanía.

"Hay lugares en específico donde creemos que pude funcionar un estacionamiento muy grande, por ejemplo, a un costado del IMSS en Las lomas, es una zona donde siempre hay un gran número de autos estacionados, en las oficinas", ejemplificó.