Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca SITEUV basificaciones magisteriales; Reforma Educativa lo impedía

Mantienen diálogos con titular de la SEV para tratar recategorizaciones y apoyos a próximos jubilados

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 14/01/2019

alcalorpolitico.com

La semana pasada, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación Unificados de Veracruz (SITEUV), sostuvo un reunión con el secretario de Educación del Estado, Zenyazen Escobar García. Entre otro temas, se logró llegar a un acuerdo para darle seguimiento a las problemáticas de los docentes estatales, entre las cuales sobresalen las basificaciones, apoyos a quienes están próximos a jubilarse, recategorizaciones y creación de horas.

El SITEUV, en este momento, cuenta con poco más de 400 docentes en todo el estado de Veracruz y continúa la lucha con profesores de zonas con categorización baja.

“Anteriormente las basificaciones no se hacían debido a la Reforma Educativa que teníamos implementada. Entonces no había basificaciones hasta que pasábamos un proceso de acompañamiento, de evaluaciones durante dos años y pues eso era anticonstitucional. Hoy ya se habló con él para que aterricemos las basificaciones que por derecho nos corresponden”, expresó, Ricardo Casas Fernández, secretario general del SITEUV.



Explicó que un trámite de una basificación normal sin ninguna situación de índole de servicio profesional docente, debe de tardar entre tres o cuatro meses. En este momento, ellos cuentan con cerca de 60 profesores próximos a jubilarse.

“La principal problemática es la necesidad de un mejor salario, y eso es lo que platicamos con el Secretario, para que como prioridad, los compañeros que ya tienen la temporalidad cumplida para poderse retirar, se les apoye con un mejor nombramiento, una categoría o un incremento en horas, un cambio de su plaza”, subrayó.

Manifestó que todos los casos a los que les están dando seguimiento, son de aquellos compañeros que están en situaciones extremas, que no han sido recategorizados, que tienen plazas de poca remuneración económica y por ende van a ganar poco dinero a la hora de jubilarse.



Para culminar, dijo que a más tardar en cuatro meses ya se tendrá una situación más clara de las soluciones a conflictos por los que pasan en este momento los docentes agremiados a su sindicato.