Ir a Menú

Ir a Contenido

Buscan 685 priístas ser el candidato de una de las 212 alcaldías

70 son únicas por lo tanto son virtuales candidatos La alianza con el PVEM complicó el proceso interno

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/06/2007

alcalorpolitico.com

Finalmente son 685 los precandidatos del PRI que buscan las 212 candidaturas a las alcaldías de Veracruz.

Del total de las precandidaturas 70 son únicas, lo que hace que los aspirantes ya sean virtuales candidatos.

Sin embargo, fuentes de la dirigencia estatal del PRI manifiestan que debido a la formalización de la alianza Fidelidad por Veracruz, con el Partido Verde Ecologista de México, hay incertidumbre por las candidaturas en los municipios que tienen más de 2 precandidatos, ya que el proceso interno de selección se complicó.

Y es que debido a los términos de la alianza, el PVEM tiene derecho a proponer precandidatos a las alcaldías, aún cuando el periodo de registros del proceso interno del PRI concluyó el lunes de la semana pasada.

Así que mientras no se definan los “alcances” de la alianza política electoral PRI--PVEM persistirá el retraso en la expedición de los dictámenes de procedencia e improcedencia del registro de precandidatos no sólo a las alcaldías, sino también a las diputaciones locales.

La convocatoria establecía que entre el 2 y 3 de este mes se debieron haber emitido los dictámenes en los cuales se acepta o se niega el registro de aspirantes a candidatos a diputados locales.

De igual manera, de acuerdo con la convocatoria que ex profeso emitió el 14 de mayo la dirigencia priísta, la citada Comisión tuvo que haber expedido, a más tardar el 6 y 7 de junio, los dictámenes de procedencia e improcedencia de los registros de los aspirantes a la candidatura a presidentes municipales.

Los métodos para elegir a los candidatos a las alcaldías son convenciones municipales de delegados a realizarse el 24 de junio; y las consultas directas (en donde podrán sufragar militantes y simpatizantes) el 1 de julio.

Sin embargo, la Comisión Estatal de Procesos Internos aún no acuerda la fecha en que se instalarán las convenciones distritales de delegados, para elegir a los candidatos a diputados locales.