Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan a exsecretarios de despacho yunistas para que respondan por anomalías

- ORFIS exhibió que 37 exservidores no fueron hallados en domicilios que proporcionaron 

- Tienen plazo de 3 días hábiles, a partir de este martes, para que comparezcan

- Entre requeridos, los extitulares de Salud, SEDECOP, PC, SEDARPA y hasta Excontralor

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/07/2019

alcalorpolitico.com

Durante la entrega de notificaciones de los pliegos de observaciones derivados de inconsistencias en la Cuenta Pública 2018, cinco exsecretarios de Despacho, el excontralor general del Estado, dos exdirectores y el exprocurador del Medio Ambiente de la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, así como 37 exservidores públicos estatales y municipales, no fueron localizados en los domicilios registrados por el Órgano de Fiscalización Superior, ni en sus últimos domicilios proporcionados por los entes fiscalizables en donde estuvieron adscritos, por lo que no fue posible entregarles las observaciones.

Por ello, mediante edicto se les da un plazo de tres días hábiles, a partir de este martes, para que comparezcan ante el ORFIS.

En el edicto signado por Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS, se les apercibe que en caso de no comparecer en el término señalado se les tendrá por precluido ese derecho, sin necesidad de declaración expresa.

Los exsecretarios no localizados son:



Arturo Irán Suárez Villa, de Salud; Alejandro Zairick Morante, de Desarrollo Económico y Portuario; Silvia Edith Mota Herrera, de Trabajo, Previsión Social y Productividad; Juan Carlos Saldaña Morán, de Protección Civil; William Charbel Kuri Ceja, de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; así como Ramón Tomás Alfonso Figuerola, excontralor general del Estado.

Tampoco fueron localizados Mario Alvarado Marín Zamora, exdirector del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz; Ricardo Colorado Alfonso, ex Procurador Estatal del Medio Ambiente y David Fernando Pérez Medellín, exdirector del Instituto Veracruzano del Deporte.

En total son 46 exservidores públicos no localizados, 31 de 20 entes estatales y 15 de 7 entes municipales.



Portilla Vásquez recordó que en el ente fiscalizador se habilitaron los días del periodo vacacional de verano, con la finalidad de notificar los respectivos pliegos de observaciones y para la entrega de la solventación de las observaciones a cargo de los servidores públicos o personas responsables a quienes se les haya notificado.

Los exservidores públicos estatales que no fueron localizados y que, por consiguiente no recibieron los pliegos de observaciones son:

Roberto Santamaría Pérez, de la Secretaría de Educación de Veracruz; Maricela López Domínguez, del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje; Fernando Martínez Villicaña, Fideicomiso de Administración e Inversión del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Veracruz (SAR); Miguel Ángel García Ramírez y Arturo Irán Suárez Villa, de Servicios de Salud de Veracruz.



Iván Cuauhtémoc Santos Álvarez, Juan David León Rivas, Jorge Miguel Rodríguez Ramírez, Antonio Garza García, Gregorio Camarillo Salinas, Beatriz Adriana Salas del Ángel y Omar Carrión Rivera, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Shiara Desyanir Tienda Haces, Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos; Alejandro Zairick Morante, Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario; Ramón Tomás Alfonso Figuerola, Contraloría General del Estado; Silvia Edith Mota Herrera y Guillermo Ramírez León, de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad.

Jesús Miguel Gómez Ruíz y José Carlos Ortuño Martínez, del Fideicomiso Público Irrevocable de Administración y Fuente de Pago No. 11,880 denominado Fideicomiso para las Obras Adicionales Materia de la Prórroga de la Concesión de la Autopista Veracruz-Cardel; Juan Manuel Aguirre Bremont, de la Secretaría de Finanzas y Planeación; Juan Carlos Saldaña Morán, de las Secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública (exjefe de la Unidad Administrativa).



William Charbel Kuri Ceja, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Carlos Saldaña Soto y Jaime Zavala Cuevas, de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora; Yali Sotelo Altuzar Domingo y Julio Tejeda Moreno, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz; Mario Alvarado Marín Zamora y Néstor José Flores Lugo, del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz; Ricardo Colorado Alfonso, Procuraduría Estatal del Medio Ambiente; y David Fernando Pérez Medellín, del Instituto Veracruzano del Deporte.

Los exservidores públicos municipales no localizados son:

Pablo Hernández Cruz (ex Director de Administración y Finanzas en Funciones de Liquidador del Sistema) del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz, Boca del Río y Medellín; Guadalupe del Carmen Robles Velasco, de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec; Angélica Ivonne Cisneros Luján, Roberto Tejero Castañeda Marco y Antonio Ramírez y Mora, del Ayuntamiento de Xalapa.



María de la Luz Padilla Díaz, de la Comisión Municipal de Agua de Xalapa (CMAS) H. Ayuntamiento de Xalapa; Miguel Ángel Ernesto Rueda Ortega y Blanca Carolina Lagunes Barrientos, Ayuntamiento de Paso de Ovejas; Esteban Ramón Miranda García, Ayuntamiento de Emiliano Zapata; y Crescencio Rascón Cobos, José Simón Cruz González, Benigno Ramírez Pérez, Felipe de Jesús Perea Prieto, Rubén Darío Chíguil Velazco y Roberto de Jesús Gracia Ignot, Ayuntamiento de Santiago Tuxtla.