Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan blindar "Oportunidades"; inician capacitaciones a vocales, en Córdoba

- Se reciben quejas, pero aún no son consideradas delitos electorales: Edith Méndez

- Enseñan a fundamentar las quejas para que una vez presentadas sean ejecutadas

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 11/04/2013

alcalorpolitico.com

No hay aún denuncias que se puedan catalogar como delito electoral por uso indebido del programa "Oportunidades", por falta de fundamentos, en cambio predominan las quejas por las bajas de familias que eran beneficiadas. Sin embargo los funcionarios están en la mira en caso de cometer cualquier tipo de intimidación o mal uso de información, expuso Edith Méndez Olarte, jefa de Atención Ciudadana y enlace de contraloría social del programa "Oportunidades".

Al aproximarse el proceso de elecciones en el estado de Veracruz, se inició la capacitación y orientación a familias beneficiadas, “Transparencia en el Programa Oportunidades 2013” que se impartió a vocales en la zona Córdoba, en la que trabajan en el marco del blindaje electoral y la transparencia en el programa social, de acuerdo a las especificaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con el objetivo de recordarles cuáles son sus compromisos, sus corresponsabilidades, así como las situaciones o conductas que deben evitarse para no afectar la transparencia del programa.

A la fecha no han recibido denuncia que se pudiera considerar delito electoral, no así acumulan quejas por bajas, en las que cuestionan por qué se les retiró el apoyo, “las que tienen que ver con operación del programa”, especificó Edith Méndez, que como departamento de Atención Ciudadana, las captan y turnan a la nivel central a la Dirección Jurídica Consultiva, que es la que determina si la denuncia que se envía tiene elementos o no.



“Parte de la orientación que da el personal operativo a las beneficiarias es indicarles cuáles son los elementos mínimos que debe llevar una queja o denuncia, con la intención de que lo que estén presentando proceda, porque tenemos muchas quejas pero desafortunadamente no están fundamentadas, son anónimas y no tiene los elementos suficientes ni el remitente para preguntarle”, precisó la jefa de Atención Ciudadana del programa Oportunidades en Veracruz.

Explicó que cada bimestre se realiza la recertificación de las familias beneficiarias, que consiste en una reevaluación de estudio socioeconómico y demográficas, “muchas familias reportan que sus bajas fueron injustificadas, ese tipo de quejas las recibimos, cotejamos la información para darle salida a la coordinación nacional, porque nosotros no tenemos acceso a la información que dieron sobre sus condiciones socioeconómicas”.



En busca de blindar el programa, la funcionaria expuso que se realizan acciones preventivas con el personal, como evitar el uso de los vehículos es oficial y no para otro tipo de actividades, así como de todos los bienes de la institución. Con respecto a las familias beneficiarias se inició este jueves en Córdoba la capacitación y orientación, la cual se impartirá hasta el 27 de mayo en otros municipios, esto de acuerdo a la normativa del programa de la SEDESOL.

Referente a que haya alguna restricción para quien haya trabajado en el programa Oportunidades al acceso de la información dijo que hay información que es pública y está en el portal oficial de la SEDESOL, sin embargo expuso que “nadie puede utilizar la información de Oportunidades con otros fines”, al respecto indicó que los ciudadanos pueden denunciar.



De esto último dijo que no hay represalias contra quien denuncia, pues está en su derecho, “no se puede inhibir la participación de la ciudadanía, estas capacitaciones son para que defiendan el programa, defiendan su voto, y no acepten ninguna manipulación o amenaza”.

La recomendación es que el ciudadano canalice su denuncia ante la instancia competente, para que le lleven un procedimiento, por un presunto delito electoral, en el caso de familias beneficiarias apuntó que las reglas de operación son claras y en caso de utilizar la información se puede dar de baja definitiva y se da el trámite como un presunto delito electoral. “Eso no nos toca determinar, para eso hay una instancia competente en su caso”.



Al citar los reporteros que en anteriores elecciones hubo actores políticos que acusaron de que gente que manejaba el programa Oportunidades había hecho amenazas, intimidaciones o provocado miedo entre las vocales para inducir el voto, la funcionaria opinó que depende de la responsabilidad, el compromiso y la ética de un servidor público, pues dijo que están en la mira y pueden ser sancionados en caso de cometer actos de ese tipo.

Hasta el 27 de mayo se realizarán las actividades masivas por parte del programa Oportunidades, antes de esa fecha pueden hacer entregas de apoyo y capacitaciones, posteriormente se concentrarán en hacer trabajo de gabinete y oficina, ninguna es con beneficiarios. Retomando las actividades normales pasado el proceso electoral de julio próximo.