Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan campesinos de Zongolica comercializar su café en tiendas DICONSA

El 16 de noviembre se entrevistarán con gerentes estatales para concretar proyecto

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 02/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Campesinos productores de café de las Altas Montañas de Zongolica, buscan establecer una vía de comercialización con la empresa Distribuidora Conasupo (DICONSA) SEDESOL, para que su producto lo vendan en las tiendas comunitarias que funcionan en toda la entidad veracruzana.

Estos campesinos que sostuvieron un primer encuentro con el coordinador de Abasto del almacén de DICONSA en Ciudad Mendoza, Jesús Jordán, establecieron que el próximo 16 de noviembre se entrevistarán en la ciudad de Xalapa con los gerentes de todo el Estado de DICONSA con el objeto de llegar a buenos acuerdos de comercialización.

Lidia Mezhua, presidenta municipal de Zongolica y quien habló en nombre de los campesinos de las Altas Montañas, aseguró que en caso de colocar la producción cafetalera en las tiendas de DICONSA, se beneficiarían inicialmente unas 2 mil familias de este municipio, las mismas que le entraron al programa de renovación de fincas cafetaleras que se promovió con recursos municipales en 2011.

Por su parte, el director de Desarrollo Agropecuario de este municipio, Liborio Panzo Sánchez, dijo que a un año de que se puso en marcha este programa de renovación de cafetales, los resultados son palpables, pues la ventaja de las plantas de café injerto que se sembró en esta región serrana es que las plantas de un año ya están produciendo.

Resaltó que la altura y la utilización del abono orgánico, hace que el café que se genera en esta región de las Altas Montañas es de excelente calidad y además sehacotizado en los mercados nacionales y extranjeros.