El Parque Arrecifal de Veracruz regaló en el mercado de pescadería, cerca de 40 ejemplares de pez león, pues pretenden comercializarlo en un futuro debido a que hay un número desmedido de su especie y afecta al arrecife de coral de Veracruz.
"Que la gente sepa que la carne se come, que la toxina se encuentra en las aletas dorsales, la carne es blanca, consistente y además es muy sabrosa. Y lo más importante, que cuando lo consumes están ayudando a la conservación del ecosistema arrecifal coralino, porque éste recordemos es un pez introducido, es una especie invasora, originaria del Indo-Pacífico y que aquí llegó como una plaga", señaló Israel López, subdirector del Parque Arrecifal.
Los primeros, que fueron distribuidos este viernes, son de diferentes tamaños y peso; aunque se espera que cuando la gente conozca y consuma el producto se pueda mantener un estándar de tamaño.
Admitió que ya tienen un grupo de voluntarios listo para comenzar a recoger y distribuir el pescado una vez que se comience a comercializar.
Dijo que este pescado se distribuirá, además del mercado de pescadería de Veracruz (específicamente en Los Tampiqueños), en la pescadería Gándara de Boca del Río; además, en el restaurant “Los Delfines” de Antón Lizardo también se va a comenzar a dar a conocer el nuevo producto.
"Es difícil, pero no va a ser imposible erradicar al pez. Sin embargo, la distribución y la captura periódica hace que las poblaciones se mantengan bajas, eso es lo que estamos tratando de hacer con estas capturas y con estas donaciones (…) Sí, estadísticamente aún no manejamos datos, pero visualmente a los sitios donde capturamos 30-35 organismos, regresamos un mes después y todavía no hay recuperación de la población", recalcó.