Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan crear en Xalapa primera cooperativa para cultivo y consumo de mariguana

Recaban firmas en el barrio antiguo de Xallitic, donde expositores muestran uso medicinal de la planta

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personas a favor de la legalización de la mariguana (Cannabis sativa) iniciaron la recaudación de firmas para integrar la primera cooperativa en Xalapa para consumir y cultivar dicho psicoactivo.

Al respecto, Cristian Rivera, organizador de la concentración cannábica #Noconsumoperomesumo, indicó que dicha cooperativa responde a los lineamientos planteados por la entonces senadora (hoy Secretaria de Gobernación) Olga Sánchez Cordero, dentro de la iniciativa para no penalizar el uso de la cannabis.

En dicha jornada, efectuada en el barrio antiguo de Xallitic, en donde expositores mostraron usos medicinales de plantas, sin que hubiera venta y uso de la droga, se instaló una mesa de registro de personas a favor de la planta y posibles socios de la cooperativa "verde".



"Se está invitando a la gente a que pase a la mesa de registro donde vamos a hacer una base de datos y vamos a mandar correos informativos; esa gente va a tener ciertos beneficios porque vamos a tener la primera cooperativa, estamos en proceso de constituirnos para 'alinearnos' a la iniciativa de Olga Sánchez Cordero", añadió.

De acuerdo con lo estipulado en la gaceta legislativa del 7 de noviembre de 2018, 150 personas pueden sumarse a los clubes, con el derecho de sembrar y fumar la mariguana, sin tener que vender esta.

"La idea es alinear a los requerimientos que el Gobierno va a hacer, de 480 gramos por persona, de 150 personas en la cooperativa y son diferentes cosas de las personas que se registren, la idea de esto es disfrutar sin tabus y sin broncas", dijo.



En tanto, indicó que los que respaldan dicho consumo esperan el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), previsto para octubre o noviembre, sobre la posibilidad de legalizar el uso generalizado de la cannabis.