Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan detener a otros tres por asesinato de Alcaldesa de Mixtla

- “Faltan por detener a algunas personas, hay órdenes de aprehensión”, afirma Fiscal

- Tras muerte de expolicía involucrado, se dice dispuesto a mostrar declaración de esposa que confirma suicidio

José Topete Xalapa, Ver. 14/08/2019

alcalorpolitico.com

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, reveló que luego de la muerte de uno de los autores materiales del asesinato de la alcaldesa de Mixtla, Maricela Vallejo, existen otras tres órdenes de aprehensión por este caso.

Previamente, el organismo reportó que había intentado proceder en contra del policía municipal Primitivo Islas Falcón, quien se habría suicidado cuando elementos de la Policía Ministerial acudieron a detenerlo.

No obstante, según Winckler Ortiz, son cuatro personas las que están relacionadas con el crimen, información que ya tiene el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Hay que recordar que según el mandatario, Islas Falcón tenía relación con María Angélica Méndez Margarito, antecesora de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea.

Sobre el supuesto suicidio del policía, a quien la Fiscalía señala de ser el autor material del asesinato de la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano Maricela Vallejo, su esposo y su chofer, Winckler Ortiz justificó desconocer si trabajó para el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Esto en relación a los señalamientos del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, sobre una presunta ejecución extrajudicial y no suicidio, como lo ha manejado la Fiscalía.

No obstante, el Fiscal descartó que los policías ministeriales estén bajo investigación.

Argumentó que en el momento de la detención no sólo estaban presente personal de la Policía Ministerial, también elementos de la policía municipal de Zongolica, además de contar con la declaración de la esposa del señalado.

El fiscal aseveró desconocer si Primitivo trabajó en la oficina del exgobernador Yunes Linares, pero declaró que se investiga a todos, sin importar “con quién trabaje”.

“No lo sé, aquí investigamos a quien sea, haya trabajado con quien sea, sea funcionario público o no, es muy fácil, ellos son Gobierno, pueden pedir su nómina y pueden tener acceso a esa información”.

Winckler Ortiz lamentó que haya “quienes todavía le crean al bufón favorito del Gobierno del Estado”, en relación al secretario de Gobierno, Eric Cisneros.

Mencionó que la Fiscalía sí notificó a la SSP que procederán para la aprehensión del expolicía, mostrando oficios entregados por escrito y enviados de forma digital a la dependencia, no obstante a Fiscalía “no obtuvo respuesta”, pese a que este miércoles el secretario de Gobierno acusó lo contrario en conferencia de prensa.

Winckler Ortiz añadió que estaría dispuesto a mostrar la declaración y el video de la esposa del policía en el que confirma el suicidio.

“Lo que sucedió es que este señor no permitió que fuera detenido. Encerrado en una habitación se dio un disparo en la cabeza. La necropsia así lo señala, los científicos así lo señalan y lo señala su familia, su esposa.

"La tenemos grabada en audio y video y consta en una entrevista por escrito en donde ella señala paso a paso qué fue lo que sucedió, que nunca jamás hubo una agresión de parte de la Policía Ministerial, sino que fue un suicidio”.

Según Winckler Ortiz se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para llevar a cabo la detención y ello consta en los oficios que mostró, así como los oficios que se le enviaron a su “amigo” Hugo Gutiérrez Maldonado, que cuentan con sello de recibido.