Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan disminuir contaminación en cuerpos de agua del Estado con programas ambientales

Se trata de programas de educación ambiental en escuelas, ayuntamientos y empresas de los 212 municipios: PMA

Boca del R?o, Ver. 07/10/2015

alcalorpolitico.com

Para disminuir la contaminación en ríos, lagunas y playas veracruzanas, se requiere de un trabajo conjunto en materia de cultura ambiental en los 212 municipios, aseveró el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

El servidor público hizo un llamado a los alcaldes para coordinar acciones con la dependencia, con programas de educación ambiental en escuelas, ayuntamientos y empresas, para lograr una conciencia ecológica y que los desechos no se tiren en los cuerpos de agua.

Detalló que en los 212 municipios del Estado se recolectan aproximadamente seis mil toneladas de residuos sólidos, de las cuales, más de 500 son bolsas de plástico, lo que representa el 10 por ciento de la basura, y sólo el 30 por ciento del total es reciclable.



La Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz establece, en el artículo 5, que “los ayuntamientos prestarán directamente, a través de sus organismos operadores o de concesionarios, los servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos de su competencia”.

Mientras que el artículo 29 prohíbe verter la basura en lugares públicos, lotes baldíos, barrancas, cañadas, redes de drenaje, cableado eléctrico y cuerpos de agua, “por lo que por incumplimiento podrían recibir un apercibimiento”.

Rodríguez Vargas agregó que de acuerdo con esa legislación, las entidades y los municipios, en el ámbito de sus competencias, deberán elaborar e instrumentar los programas locales para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con el diagnóstico básico para la Gestión Integral de Residuos y demás disposiciones aplicables, donde se podría trabajar coordinadamente con la PMA para evitar que los desechos se dirijan hacia los cuerpos de agua.