Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan diversificar producción agrícola incentivando cultivo de maíz, en Álamo

- Estiman que 80% del territorio cultivable del municipio está destinado a los cítricos

- Anuncian estímulos para sembrar 200 hectáreas del grano que cuenta con precio de garantía

De la Redacción Álamo, Ver. 19/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con más del 80% de tierras destinadas a los cítricos en este municipio, la siembra de maíz ha quedado relegada, ante lo cual se entregarán estímulos para incrementar la producción, que vaya más allá del autoconsumo, señaló Israel Pardo Mar, director de Fomento Agropecuario.

Explicó que se trata de subsidios del 50% en el costo de insumos, para sembrar el grano en 200 hectáreas, cuya producción podrá comercializarse a través del almacén del programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

A través de Segalmex, recordó, se establece precio de garantía de 5 mil 610 pesos por tonelada, más 150 pesos

para el flete, además de que se podrán obtener recursos extras con la venta de la hoja del maíz.

El municipio tiene un padrón estimado de mil productores de maíz, pues la citricultura es la de mayor actividad productiva, con más de 60 mil hectáreas de plantaciones con diversas variedades de cítricos.

Sin embargo, con la aplicación de insumos, como fertilizantes, se prevé mejorar el rendimiento de maíz, con la obtención de hasta

4 toneladas por hectárea.

La venta de hojas será un incentivo extra, ya que se podrían obtener 400 kilos por hectárea, a razón de hasta 70 pesos por kilo en el mercado, con lo que un agricultor puede llegar a obtener una ganancia hasta de 28 mil pesos, aseveró Pardo Mar.