Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan empresas con vocación turística de Xalapa lograr el distintivo “S”

En primer lugar se integrarán al programa federal de sustentabilidad y posteriormente lograr el distintivo: William Velasco

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 16/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Representantes de las empresas Rainforest Alliance y EarthCheck, certificadoras del distintivo “S” –que representa lo sustentable-, estuvieron este lunes en esta capital con el fin de que empresas con vocación turística o involucradas con esta área puedan integrarse al programa federal de sustentabilidad para obtener este distintivo.

Esto lo dio a conocer William Velasco Martínez, subdirector de Desarrollo Turístico Municipal, quien dijo que las empresas mencionadas han firmado un convenio con la Secretaría de Turismo federal para realizar la citada labor en todo el país.

“Este distintivo puede ser tan similar como el distintivo “H”, el “M” o el “Punto Limpio”, pero va más allá de ellos porque con esta declaración se otorga una certificación internacional de la Organización Mundial de Turismo y The Global Sustainable Tourism Council en la que por medio de un software las empresas empiezan a alinearse a los reglamentos y disposiciones internacionales para poder ofrecerse como empresa verde sustentable a sus clientes”, añadió.



Señaló que esto es un paso importante que da el ayuntamiento de Xalapa para sumarse al programa denominado Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO) y que involucra a los ayuntamientos de Perote, Teocelo, Xico, Coatepec, Ixhuacán de Los Reyes y Xalapa.

Con esta dinámica de capacitación, sostuvo, se buscan los mecanismos para que el costo de la certificación sea mínimo, ya que originalmente cuesta alrededor de 950 dólares. El ayuntamiento de Xalapa, por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología está buscando el mecanismo para poder lograr tener el apoyo de esta institución nacional científica y con ello abaratar el costo de este proceso de certificación a los empresarios.

Refirió que en Veracruz solamente el World Trade Center, de la zona conurbada del puerto, tiene la certificación “S” y se espera que antes de concluir este año se puedan dar buenos resultados en lo referente a empresas que hayan obtenido esta certificación por parte del ayuntamiento.



“Ya estamos en pláticas de poder buscar la mencionada certificación para el Deportivo Colón”, puntualizó el Funcionario.

Cabe señalar que el distintivo “S” es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en el desarrollo de proyectos turísticos y el compromiso de las empresas turísticas que operan en México bajo los criterios globales de sustentabilidad.

Uno de sus principales objetivos de la implementación de este distintivo es aprovechar el potencial turístico de México para generar mayor derrama económica en el país; el turismo representa la posibilidad de crear nuevos empleos, incrementar mercados que preserven la riqueza natural y cultural, por lo que es indispensable consolidar el modelo de desarrollo turístico sustentable, que compatibilice el crecimiento del turismo, a través de la conservación y el mejoramiento de los recursos naturales así como culturales.



Los giros de las empresas que pueden obtener el distintivo “S” son establecimientos de hospedaje, restaurantes, aeropuertos, centro de convenciones, campo de golf y transportes turísticos, entre otros.