Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan facultar al Congreso de la Unión para crear ley contra feminicidios

Impulsan diputadas del PAN iniciativa a fin de que el Estado diseñe un instrumento legal que garantice seguridad a todas las mujeres

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 05/03/2019

alcalorpolitico.com

Diputadas federales del PAN informaron que impulsan una iniciativa para modificar el artículo 73 Constitucional, a fin de facultar al Congreso de la Unión para crear la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar el delito de feminicidio.

Indicaron que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación y precisaron que el propósito es dotar al Estado de un instrumento legal que garantice el acceso a todas las mujeres a una vida libre de violencia.

La legisladora Adriana Dávila Fernández advirtió que de no contar con una ley general en la materia “poco se va a poder seguir avanzando, es nuestra obligación como diputadas crear los instrumentos legales necesarios para el avance de las mujeres en el reconocimiento de sus derechos y para garantizarles una vida libre de violencia”.



La integrante de la Comisión de Derechos Humanos, apuntó que su bancada busca dotar al Estado mexicano de un instrumento que permita ayudar y coadyuvar a eliminar el feminicidio que “lamentablemente se da mucho en México, (ya que) la última expresión de violencia contra las mujeres, lamentablemente es la muerte”.

Lamentó que en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, “se haya cometido violencia institucional gubernamental al desaparecer programas de apoyo a las mujeres”.

Adelantó que comenzarán a recabar información de las organizaciones civiles, universidades, grupos sociales y personas que estén trabajando en este sentido “para presentar a finales de mes la propuesta de ley general en materia de feminicidios”.



La diputada Gloria Romero León informó que realizarán foros en diferentes estados de la República, los días 11, 13, 15, 19, 23, 25, 27 y 29 de marzo, “la convocatoria está dirigida básicamente a organizaciones de la sociedad civil, universidades, institutos estatales y municipales responsables de las unidades de género, así como comisiones estatales de derechos humanos”.

Comentó que las conclusiones de los foros se integrarán en el producto legislativo que presentarán a finales de mes en las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género para su dictaminación.

“Hacemos un llamado para que las Comisiones de Puntos Constitucionales y Género puedan trabajar unidas en esta materia”, acotó.



Madeleine Bonnafoux Alcaraz, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, mencionó que actualmente sólo 19 entidades federativas cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características para poder tipificar el delito de feminicidio que, “en concreto es privar de la vida a una mujer por razones de género”.

Los estados son: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Añadió que hay tres entidades que no cuentan con un tipo penal adecuado, como Chihuahua que hasta la fecha sigue sin reconocer el término feminicidio en su código penal, aunque “han hecho dos reformas, sin que esto implique una mejora”.



Bonnafoux Alcaraz expuso, en 2018, se registraron casos de feminicidios de niñas y adolescentes en muchos estados del país, “es una realidad que a los gobernadores y a la gobernadora no les gusta que se emitan alerta de género en sus estados, ya que no están viendo esto como una herramienta para poder erradicar la violencia contra de la vida de las mujeres”.