Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Buscan incluir a empresas de Veracruz en magna obra del Corredor Interoceánico

- El proyecto entre Federación e iniciativa privada superaría los 250 mil mdp: SEDECOP
- En la entidad, comenzó proyecto de ferrocarril con licitaciones del puerto de Coatzacoalcos

Jos Topete Xalapa, Ver. 26/11/2019

alcalorpolitico.com

Para 2020, el Gobierno Federal contempla inversiones de entre 3 mil a 8 mil millones de pesos para el Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, sin embargo, no es un hecho que empresas veracruzanas puedan acceder a los proyectos de obra.
 
Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, en su comparecencia ante el Congreso del Estado.
 
“El monto a invertir para 2020 era de 3 mil 190 millones de pesos, sin embargo, hoy en la mañana escuché en la conferencia de la mañana del Presidente que había un cambio y para este año seríande 8 mil millones de pesos”, señaló en la ronda de preguntas y respuestas.
 
De forma integral, el funcionario refirió se habla que de una inversión de 100 mil millones de pesos del Gobierno y 150 mil millones de pesos de la iniciativa privada; es decir, que es un proyecto de más de 250 mil millones de pesos.
 
Comentó que ya hay avances y se empezó con el proyecto del ferrocarril con licitaciones del puerto de Coatzacoalcos.
 
“Estamos tratando de implementar que se establezca un contenido regional para que parte del contrato se quede en empresarios del propio Estado”, refirió Nachón García.
 
Recordó que hace poco se reunió con 33 Alcaldes y platearon las posibilidades que había para inversión, incluso uno donó un terreno para crear un polo de desarrollo a lo largo de lo que será el corredor.
 
En ese sentido, reveló que se proyecta construir 5 parques industriales, negándose a señalar la ubicación de estos para no encarecer los terrenos.
 
En su exposición, el titular de la SEDECOP explicó que el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) abarca 79 municipios, de los cuales 33 son veracruzanos.
 
“Cuenta con el corredor Multimodal Interoceánico, el cual incluye la modernización del Ferrocarril, los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, las carreteras y aeropuertos dentro del Istmo de Tehuantepec”.
 
“El Gobierno federal prevé invertir en el PDIT 3 mil 155 millones de pesos, de acuerdo al paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2020, aunque serían 8 mil millones”.
 
Garantizó que el gobierno de Cuitláhuac García está coadyuvando con el Gobiernos Federal y Municipal, así como con los principales actores beneficiados del programa y se habilitó la ventanilla CREA para el Desarrollo de Proveedores y la elaboración del Plan Estratégico y Plan Maestro Conceptual del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec.
 
 
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando