Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan instalar un Museo del Café en Zongolica para atraer turistas

- Aún no se define el lugar donde será situado: David de Jesús Domínguez

- Además, se buscarán aparatos antiguos para exhibir

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el fin de brindar sitios de interés a los paseantes, en este municipio se busca instalar un Museo del Café, indicó el director de Fomento Agropecuario, David de Jesús Domínguez Puertos.

Destacó que este proyecto se pensó tras buscar algo que identifica al municipio, como es el café, del cual hay toda una historia que merece ser contada para que la gente sepa lo que es una finca, un beneficio húmedo, un beneficio seco, cómo se seca el café, cómo se hace el tostado tradicional, cómo se hace de manera industrial, cómo se envasa y que puedan degustar un café de olla a la leña.

El funcionario municipal resaltó que, gracias a la topografía del lugar y su clima, se da muy bien el aromático en sus variedades robusta, arábiga y criolla.



"Tenemos café que ha obtenido primeros lugares en concursos nacionales, en donde se les ha reconocido cafés de altura o de excelencia", refirió.

Recordó que, en esta administración, el alcalde Juan Carlos Mezhua ha apostado al turismo, por lo que se pensó que el tema de la caficultura se podría mostrar a los visitantes, para que conozcan cómo se ha trabajado con este grano, desde los antepasados a la actualidad.

Mencionó que el proyecto está en su etapa organizativa, en donde junto con los representantes comunitarios se busca el mejor lugar para instalar este espacio y también para saber si alguno de ellos cuenta con una despulpadora, báscula o algún otro aparato antiguo que hayan usado quizás sus abuelos y que pudieran donar o prestar para el museo.