Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan liberar a unos 160 indígenas encarcelados en Veracruz

El abogado penalista Tomás Mundo Arriasa aseguró que en dos meses podrían conseguir su libertad

José Topete Xalapa, Ver. 16/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El abogado penalista Tomás Mundo Arriasa aseguró que unos 160 indígenas encarcelados podrían conseguir su libertad en los próximos dos meses gracias a una estrategia de revisión que se está implementando con el actual Gobierno estatal y el Congreso del Estado.

Expuso que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio su respaldo para revisar los casos de ciudadanos de pueblos originarios que están encarcelados injustamente y que ameritan cambiar sus medidas cautelares.

Explicó que en Veracruz hay 549 presos indígenas, de los cuales el 30 por ciento todavía no reciben sentencia y podrían quedar fácilmente en libertad con cambio de medidas cautelares ya que generalmente sus procesos están viciados.



Refirió que a la par el Poder Judicial implementará un programa para liberar a presos de comunidades indígenas por buena conducta o mediante el esquema de preliberación, en donde no importa si el encarcelado es culpable o inocente y se le otorga dicho beneficio.

No obstante, añadió que el equipo jurídico que encabezará revisará los expedientes de 549 indígenas presos en las distintas cárceles de Veracruz para encontrar a quienes pudieran ser inocentes y estar presos de forma irregular.

“En dos meses tenemos previsto sacar a cualquier cantidad de ese total. Sería al menos el 30 por ciento; entre 150 y 200”, observó.



Aseveró que la mayoría de los casos la liberación sería sencilla, pues se buscaría un cambio de medida cautelar para que dichas personas continúen sus procesos en libertad, ya que mayoría de los presos en zonas serranas ha sufrido violaciones a sus Derechos y no han contado con una defensa jurídica adecuada.

No obstante, el 70 por ciento restante que son unos 380 casos se trata indígenas con sentencias los cuales llevarán más tiempo revisar para tratar de verificar su culpabilidad o posible inocencia.

“Teneos que buscan pruebas e ir a las últimas consecuencias como defensor (…);

creemos que podemos sacar a más muchos más de 150 presos, sin embargo en el caso de los indígenas sentenciados se requiere de ir a fondo”, refirió el penalista.

Añadió que cuentan con el respaldo del Congreso del Estado y del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, no obstante pidió públicamente el apoyo del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, para abrir las carpetas de investigación.